Política interpelación | pandemia | Salinas | Olesker | twitter

Tras 18 horas de interpelación, mayoría del Senado dio por "ampliamente satisfactorias" explicaciones del gobierno

Interpelante Olesker se quedó con "dos conclusiones": hubo "muertes evitables" y "la gestión de la pandemia fue víctima del ajuste fiscal"

Durante la larga interpelación parlamentaria las redes sociales explotaron. Los nombres de Daniel Olesker, Daniel Salinas y Azucena Arbeleche desfilaron en distintas posiciones del trending topic a raíz del duelo verbal que sostuvieron por el manejo de la pandemia de Covid-19.

Después de la sesión, que terminó sobre las 4 de la madrugada, ambas partes -interpelados e interpelante- dieron por concluido el episodio.

El viceministro de Salud, José Luis Satdjián dedicó un mensaje al episodio en la red Twitter adjuntando además la declaración de satisfacción por las explicaciones presentadas por el gobierno y por la serie presentación de los hechos por parte de los dos ministerios involucrados, Salud Pública y Economía.

Embed

El senador Olesker, vocero de la oposición, exministro de Salud del gobierno del FA, dejó sentada sus conclusiones.

Embed

Durante su exposición Olesker estimó que con medidas mas restrictivas y mayor presupuesto para sectores vulnerables se pudo haber evitado unas 1.900 muertes, de las más de 5.700 que ocurrieron en estos 15 meses .“Hay 5 cuestiones que se pudieron evitar con otras políticas públicas: pobreza evitable, desempleo evitable, pérdida de ingresos y cierres de empresas evitables, contagios evitables y muertes evitables”, señaló.

"No es de recibo hablar de muertes evitables", respondió Salinas.

El ministro, basado en estudios del MSP, dijo que mayores restricciones de movilidad podrían haber bajado un 15% las muertes, pero explicó que el ingreso a territorio uruguayo de la variante P1 de origen brasileño aumentó 85% la mortalidad de los contagios y explica en buena parte el estrés del sistema de salud entre marzo y parte de junio de 2021.

Ante las acusaciones sobre la posición de Uruguay en los rankings internacionales tanto por muertes como por ayuda social, tanto Salinas como la ministra de Economía dieron sus explicaciones.

Arbeleche dijo que el Estado aportó todo el dinero que fue necesario para afrontar la pandemia y en tono irónico dijo que el senador Olesker en su reclamo de más presupuesto "está más enamorado del gasto que de los resultados".

Por su parte, Salinas dijo que Uruguay -refrendado por organismos internacionales- fue el país con menor mortandad de la región Mercosur a pesar de las cifras y las muertes a lamentar.

"Son hechos y no palabras", dijo el secretario de Estado. A partir de entonces, y durante las cuatro semanas posteriores, se dio un descenso en el número de casos confirmados acumulados, señaló.

Salinas presentó gráficas que muestran la situación regional en la semana epidemiológica 21 del año 2021, donde se ven los picos máximos y la tasa de mortalidad específica en el Mercosur.

Embed

Durante su intervención, Salinas dijo que el trabajo de vigilancia genómica que se desarrolló en Uruguay permitió estimar y retrasar la fecha de ingreso de la variante P1.

Añadió que en el gobierno y en su cartera no le sacan "el cuerpo a la jeringa" y mostró las gráficas de mortalidad y letalidad. Especialmente exhibió una con el ranking mundial de los 25 países con mayor mortalidad. "¿Y dónde está Uruguay ahí? ¿Cuál es el gráfico de la vergüenza?", preguntó aludiendo a los comentarios que más temprano había lanzado Olesker.

"Nos duele decir que tenemos esa cantidad de muertos, pero también tenemos que decir que tenemos un muy buen sistema para hacer llegar los certificados de decesos en forma electrónica e inmediata".

Tanto Salinas como el subsecretario Satdjián defendieron la estrategia de la vacunación rápida y masiva para frenar el Covid-19 por encima de otras medidas.

Embed

Dejá tu comentario