Política Salinas | covid-19 | movilidad | mortalidad

"Reducción de la movilidad hubiera incidido 15% en la mortalidad", dijo Salinas; agregó que, sin embargo, la P1 marcó el incremento de casos y letalidad

El ministro Salinas destacó que, sin embargo, el ingreso de la variante P1 tuvo una incidencia de 85%. En conferencia de prensa el ministro dijo: "No es de recibo hablar de muertes evitables"

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas dijo este martes durante la interpelación en el Parlamento que la correlación entre la reducción de la movilidad y los contagios de Covid-19 “no es la única” que se debe tener en cuenta para analizar la situación de la pandemia.

En este sentido agregó que se deben tener en cuenta las medidas preventivas que se aconsejaron para reducir contagios y la vacunación contra el coronavirus, iniciada el 1 de marzo de 2021 a nivel general.

“Entones, sin tener en cuenta la vacunación, la reducción de la movilidad hubiera incidido 15% en la mortalidad ”, dijo Salinas este martes de tarde. Sin embargo, agregó el ministro, fue el ingreso de la variante P1 (detectada a fines de febrero y que se expandió durante marzo y abril, coincidiendo con el crecimiento exponencial de casos) la que marcó el incremento de casos y letalidad, ya que “incidió 85%”.

Respondiendo las preguntas del senador interpelante, el frenteamplista Daniel Olesker, el ministro Salinas aseguró que la suspensión de clases tuvo una incidencia en la reducción de la movilidad “muy grande”, ya que “fueron 1 millón 200 mil personas” que dejaron de ir a clases. A esto -dijo Salinas- se sumaron “más de 200.000 funcionarios públicos” que pasaron a realizar teletrabajo.

"No es de recibo hablar de muertes evitables"

Los dichos de Salinas sobre la movilidad motivaron que integrantes de la oposición afirmaran, como el senador Olesker, que "el ministro reconoció que hubo muertes evitables". En conferencia de prensa, el ministro dijo que "hay cosas que por razones de tiempo en la Cámara no se pueden decir". Afirmó que según datos de Google, "países en los que hubo medidas de restricción, la movilidad fue igual sin medidas de restricción". "Con lo cual queda demostrado el punto que la mayor cantidad de incremento de casos fue debido al incremento de la letalidad por la cepa P1 antes de la vacunación, porque después de la vacunación ha ido en franco descenso", afirmó.

"No es de recibo hablar de muertes evitables", afirmó el secretario de Estado. "La muerte evitable depende de un conjunto de factores, entre ellos acciones sanitarias y de prevención, con lo cual habla de las conductas personales de cada uno", agregó Salinas.

Dejá tu comentario