Política mortalidad | Daniel Salinas | casos

Salinas respondió: Uruguay tiene la menor tasa de mortalidad por Covid-19 del Mercosur

Dijo que se duplicó la respuesta en CTI y esto evitó los episodios de saturación en el sistema. También dijo que la vigilancia del MSP retrasó el ingreso de la variante P1.

Salinas presentó gráficas que muestran la situación regional en la semana epidemiológica 21 del año 2021, donde se ven los picos máximos y la tasa de mortalidad específica en el Mercosur. Allí se muestra que Uruguay, comparado con los países del bloque regional, tiene la menor tasa de mortalidad. "Es hechos y no palabras".

A partir de entonces, y durante las cuatro semanas posteriores, se dio un descenso en el número de casos confirmados acumulados, señaló.

https://twitter.com/MSPUruguay/status/1412425083835015180

"Por qué la capacidad de testeo aumentó? A caso al ministro se le ocurrió aumentar la capacidad de testeo? Teníamos dificultades señor senador. Esto es un hecho y la OPS nos ofreció los test antigénicos y se demostró su altísima sensibilidad y especificidad".

"Esto es muy importante en pacientes sintomáticos. Si se hace un mal uso es otro tema", remató.

SALINAS UNO

Durante su intervención, Salinas dijo que el trabajo de vigilancia genómica que se desarrolló en Uruguay permitió estimar y retrasar la fecha de ingreso de la variante P1.

Añadió que en el gobierno y en su cartera no le sacan "el cuerpo a la jeringa" y mostró las gráficas de mortalidad y letalidad. Especialmente exhibió una con el ranking mundial de los 25 países con mayor mortalidad. "¿Y dónde está Uruguay ahí? ¿Cuál es el gráfico de la vergüenza?", preguntó aludiendo a los comentarios que más temprano había lanzado Olesker.

"Nos duele decir que tenemos esa cantidad de muertos, pero también tenemos que decir que tenemos un muy buen sistema para hacer llegar los certificados de decesos en forma electrónica e inmediata".

SALINAS DOS

"Compárenos con el que quiera. Nos quiso comparar con Hungría y no fue al azar; es el país que le está yendo mejor. Pero si estuviéramos en Europa y sin la P1, estaríamos en el puesto 21 de 45".

"En la distribución de letalidad estamos en el puesto 22 de 26 en América. ¡Vergüenza!", exclamó Salinas en referencia a los cuestionamientos de Olesker.

https://twitter.com/MSPUruguay/status/1412427045896966153

Por su lado, el subsecretario José Luis Satdjian expuso los resultados del plan de vacunación y se refirió específicamente a las embarazadas. Dijo que con la evidencia científica internacional y el contexto epidemiológico, el MSP decidió priorizarlas.

A continuación, el ministro de Salud se extendió sobre la labor de la cartera más allá de la pandemia. "En recursos terapéuticos hicimos una gestión estatal única; gestionamos los fármacos críticos (...) que permitió que ningún uruguayo quedara sin su medicamento. Hicimos la gestión del oxígeno cuando Argentina nos bloqueó el ingreso de oxígeno hicimos gestiones con Chile".

Finalmente señaló que se duplicó la respuesta en CTI y se compraron los equipos de asistencia necesarios que evitaron la saturación del sistema.

Dejá tu comentario