CAUSA ARCHIVADA

Filtración del Plan de Inteligencia del Estado: Fiscalía archivó denuncia de Garcé

Por esta causa, habían declarado como testigos ante el fiscal Gilberto Rodríguez el periodista Eduardo Preve y los legisladores de la comisión del Parlamento.

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3º turno, Gilberto Rodríguez, archivó la denuncia del secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, por la filtración de información del Plan de Inteligencia del Estado.

Por esta causa, declaró en calidad de testigo el periodista Eduardo Preve, que divulgó parte del documento al que accedió. Preve declaró en la investigación y se amparó en el derecho y no reveló sus fuentes. Su abogado, el ex fiscal de Corte Jorge Díaz, aseguró que su conducta no fue delictiva.

También declararon como testigos los legisladores que integran la comisión de control y supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado, que estaban en sala durante la comparecencia de Garcé.

Luego de las primeras actuaciones, Garcé concurrió a la Fiscalía a ampliar la denuncia “con toda la convicción de estar denunciando un hecho muy grave, que afecta la seguridad del Estado. La revelación de un plan de inteligencia es un hecho que no tiene precedentes”.

El presidente Luis Lacalle Pou también se había referido al asunto de la filtración como “un sabotaje a la seguridad nacional”, y que "es alguien a quien no le importa el país". En similares términos se expresó el ministro de Defensa Nacional, Javier García, que manifestó que es "una traición".

El senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo que hay que respetar el fallo judicial, y lamentó que la filtración haya ocurrido en la sesión de la comisión del Parlamento, en lo que calificó como “acto de irresponsabilidad” de algún legislador.

INTELIGENCIA PENADES

Dejá tu comentario