INVESTIGACIÓN

Senadores declaran ante el fiscal en el Parlamento por filtración de plan de Inteligencia del Estado

El fiscal Gilberto Rodríguez tomó declaración este miércoles al senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano. Fue en el edificio Anexo del Palacio Legislativo.

09 de noviembre de 2022, 13:46hs

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3º turno, Gilberto Rodríguez, continuó este miércoles con la indagatoria por la denuncia de filtración de un documento reservado que contenía el plan de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.

Rodríguez concurrió al edificio Anexo del Palacio Legislativo donde tomó declaración al senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, presidente de la comisión especial que analiza los temas de seguridad e inteligencia del Estado, y por la tarde lo hizo la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi.

En diálogo con Subrayado, Rodríguez expresó que se trasladó al Parlamento por "practicidad, fluidez, rapidez y mayor celeridad" de la indagatoria. Tiene previsto volver al Parlamento en la tarde de este miércoles y el jueves.

"Hay determinada información que estamos recabando, que la tenemos que analizar. En este momento, forma parte del ámbito de la investigación. Hasta ahora, recogiendo información para poderla entrecruzar con la otra información de la que dispone la Fiscalía", indicó Rodríguez.

"Hay algunas consideraciones que hizo hoy el senador declarante (Lozano), que nosotros primero vamos a analizarlas. Esa trazabilidad es la que justamente está analizando la Fiscalía. Es una trazabilidad de un documento que el comunicador lo recibe de ninguna persona en particular, luego hace cruzamiento de información para establecer la veracidad de la información que le llega y esa trazabilidad es la que tenemos corroborar entre el documento que nos fue entregado en el día de la fecha por el senador y el documento que se le hizo llegar a la comisión bicameral por el denunciante, el Dr. Garcé", afirmó.

Rodríguez sostuvo que la Fiscalía aún no tiene determinado "de manera categórica" que el documento filtrado sea el que fue entregado a la comisión parlamentaria. "Hemos recibido una primera información que tenemos que contrastarla", acotó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de citar a declarar a integrantes de otros organismos públicos, el fiscal dijo que "en la medida que se puedan aportar nombres o personas que puedan contribuir útilmente a la investigación no es descartable, podría ser viable sí".

Rodríguez afirmó que en caso de que se individualice la persona que filtró el documento, su conducta tipificaría como el delito previsto en el artículo 310 del Código Penal sobre "revelación de documentos secretos", que establece que "el que, sin justa causa, revelare el contenido de los documentos (...) será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría".

Además, la Ley de Inteligencia establece que la filtración de información clasificada encuadra dentro de los delitos contra la patria, como el previsto en el artículo 132 del Código Penal, que en su numeral 3 refiere a "revelación de secretos" con penas de 10 a 30 años de penitenciaría, y de dos a diez años de inhabilitación absoluta.

Dejá tu comentario