NO REVELÓ SUS FUENTES

Periodista declaró como testigo por filtración del Plan de Inteligencia del Estado

El exfiscal Jorge Díaz representa a Eduardo Preve. Aseguró que la conducta de su defendido no fue delictiva y que la calidad de testigo no cambiará.

08 de noviembre de 2022, 17:47hs

El periodista Eduardo Preve declaró este martes ante Fiscalía, en calidad de testigo, por la filtración del Plan de Inteligencia Estratégica del Estado. Se amparó en el derecho y no reveló sus fuentes.

Su abogado, el ex fiscal de Corte Jorge Díaz, aseguró que su conducta no fue delictiva y que la calidad de testigo no cambiará, porque “no se puede mutar la calidad de testigo a la calidad de indagado si los hechos se conocían desde el primer momento, como es este el caso”, afirmó.

“Como testigo, fue interrogado respecto del origen del documento y el señor Preve se amparó en la reserva y el secreto de sus fuentes, y por tanto, no dio información que permita identificar el origen de la misma, salvo algunas cuestiones genéricas respecto de algunas publicaciones en Twitter, que en definitiva, no permiten identificar de ninguna manera cuál es su fuente”, indicó el defensor.

Díaz sostuvo que a su cliente no se le pidió que entregara su teléfono o el documento original. “Fue un interrogatorio específico sobre ese punto, pero todas las respuestas fueron obviamente amparando y preservando la fuente como corresponde”, puntualizó.

El abogado remarcó que la conducta de su defendido “no es delictiva”. “Un delito tiene que ser una acción típica, antijurídica y culpable, y el accionar de Preve fue ajustado a derecho, en tanto y en cuanto, tuvo una información que tenía interés público y la publicó”, remarcó.

Para Díaz, “el documento que se termina publicando no revela ningún secreto de estado ni significa un riesgo real o inminente como exige la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la seguridad nacional”.

Temas de la nota

Dejá tu comentario