Policiales investigación | explotación sexual | abuso sexual | menores | Jóvenes

Veintena de investigados por abuso y explotación sexual de menores

Los chats dejan en claro que los detenidos sabían que trataban con menores de edad.

La Fiscalía de Delitos Sexuales amplía la investigación a una veintena de hombres por la denuncia de abusos, explotación y promesa de retribución a menores a cambio de relaciones sexuales.

La Policía ya está procediendo a la detención de estas personas, la mayoría residentes en Montevideo, cuyos nombres surgieron de datos incluidos en celulares de las jóvenes involucradas.

Crimen Organizado e Interpol son los destacamentos policiales que están trabajando en el caso, que ya derivó en el procesamiento de cinco personas. la fiscal Darviña encabeza la investigación junto a las adscriptas Fulvia Favretto y Giuliana Reallini.

La operación que involucra pesquisas en Maldonado y Montevideo fue denominada "Océano".

La investigación surgió a raíz de una denuncia de dos adolescentes contra un hombre por abuso sexual. A su vez el acusado presentó una denuncia contra ellas por extorsión. Según El País, una de esas jóvenes apareció muerta a mediados de marzo en el arroyo Solís Chico. Había desaparecido cuando se dirigía a Tres Cruces y era intensamente buscada a través de redes sociales. La justicia aclaró que hasta el momento no hay indicios que los casos estén relacionados.

La amiga de la fallecida proporcionó su celular y en su base de datos estuvo el punto de partida de la investigación

Este martes, la Policía dio un vuelco sustancial al detener a tres personas, todas con actividad relevante a nivel social.

Entre los implicados están un diputado suplente del Partido Colorado, un exjuez jubilado, un arquitecto y un conocido organizador de fiestas de Punta del Este, entre otros. Todos fueron formalizados pero no fueron a prisión en espera del juicio.

Según trascendió de fuentes del caso, los hombres que usaban esta red de servicios sexuales son en su mayoría comerciantes, profesionales y personas de alto perfil.

El hecho disparó la intervención del canciller y líder del Partido Colorado Ernesto Talvi, quien expulsó de sus filas al dirigente, tras conocerse el procesamiento. Talvi dio a conocer el nombre de Nicolás Ortiz poniendo sobre la mesa la gravedad de la situación.

NO SABÍAN

Los abogados defensores de los detenidos argumentan que muchos de ellos desconocían la edad de las jóvenes con las que mantenían contacto.

La situación de cada uno de los detenidos e investigados es diferente. En algunos casos había dinero de por medio, en otros regalos y en otros hubo drogas a cambio de sexo. Y en otros casos, como el del organizador de fiestas, había "amistad" y "sexo" con las menores, aunque -según su abogado- no había contrapartida salvo alguna entrada a algún evento.

De todos modos, en la investigación surgieron elementos de juicio para echar por tierra el desconocimiento de la edad de las implicadas.

Según El País, los chats dejan en evidencia el alcance de los diálogos, la naturaleza de la relación y la información disponible que tenían antes de establecer el intercambio sexual

Estas transcripciones reproducen diálogos de los distintos detenidos.

Chat 1.

"Tengo ganas de verte. A tu amiguita también. Me enamoré de ambas. Sería ideal que la "sobrinita" venga cenar y conocer el departamento del "tío" (...) Vengan tapaditas para que el portero no sospeche"

Chat 2.

"¿Cumpliste 17 en mayo, verdad? Y tenías una amiguita del Centro rubia, de 15 años. Te voy a buscar al liceo".

Chat 3.

-¿Sabes cuántos años tengo?

- No.

- 17

_ Nahhhh

- Y cuando te vi por primera vez tenía 16.

Chat 4.

"Soy lo que antes se llamaba un viejo verde. Escucho tu propuesta. ¿De cuánto es la ayuda económica que estás pidiendo? (...) Simplemente no pago tanto. (...) Puedo darte marihuana. Mi hijo tiene cannábico".