PolíticaMarcha del Silencio | Derechos Humanos | Fuerzas Armadas

Se realiza hoy la 24ª Marcha del Silencio bajo el "efecto Gavazzo" y el "problema militar"

Desde la hora 19 comienza la movilizaciòn cuyo acto central tendrá lugar en Plaza Cagancha. Los detalles.

La convocatoria es a la hora 19 en Rivera y Jackson. La multitud partirá de allí por avenida 18 de julio hacia Plaza Libertad. En el acto se escuchará el himno nacional.

Frente a la Intendencia de Montevideo, la pantalla de IMPO (Diario Oficial, exImprenta Nacional) emitirá imágenes, fotografías y otros documentos sobre detenidos desaparecidos. De este modo el organismo público se pliega en apoyo a la libertad de expresión y los derechos humanos.

Se trata de la 24ª Marcha del Silencio. Hace 43 años fueron hallados muertos en Buenos Aires los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruíz, y los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw. Ese día también desapareció el dirigente comunista Benjamín Liberoff.

El acto también se llevará a cabo en 27 localidades del interior uruguayo.

El clima de esta conmemoración comenzó a desplegarse en la víspera en la Plaza 1ª de mayo, Mártires de Chicago. Allí tiene lugar la intervención "Ausencias", una muestra que recrea un tendedero muy especial: la ropa allí exhibida representa a cada uno de los 196 detenidos desaparecidos contabilizados en Uruguay entre 1968 y 1984.

marcha 1

"Allí podría haber un cuerpo o una memoria", dijo Malena Paz, una de las curadoras.

El trabajo artístico pertenece a Alfredo Cuesta, hijo del dirigente metalúrgico Gerardo Cuesta, asesinado en 1981.

En un mural se puede leer una frase de la recientemente fallecida Luisa Cuestas, madre emblemática de este movimiento: "Quisiera saber la verdad porque para mí la verdad es la mayor de las justicias".

luisa cuesta.jpg
El mural de Luisa Cuesta en la plaza
El mural de Luisa Cuesta en la plaza

La muestra se mantendrá hasta el 31 de marzo. Fue iniciativa del zona Aguada del PIT-CNT.

En las últimas semanas también se decidieron otras acciones simbòlicas como cuentas de Twitter a nombre de Luis Eduardo González, Marta Severo y Pablo Errandonea bajo el hashtag #SeguimosBuscando, entre otros.

pablo-errandonea.jpg
La cuenta de Twitter donde
La cuenta de Twitter donde "habla" Pablo Errandonea, desaparecido en 1976

Sergio Miraballes, que forma parte de este grupo, explico a La Diaria que surgió como respuesta al contexto en que se produce esta nueva Marcha del Silencio.

Se refiere a la nueva confesión del exrepresor José Gavazzo sobre el asesinato del militante del MLN Roberto Gomensoro, en marzo de 1973. Los hechos posteriores reavivaron los reclamos de verdad y justicia.

El estado de situación se completó con la imposibilidad de destitución en el Parlamento de los cuatro generales que conformaron los tribunales de honor y de alzada, un hecho que el oficialismo atribuye al no voto de la oposición.

En cambio, la oposición cree que el Poder Ejecutivo tiene potestades para pasar a retiro oligatorio a los generales Carlos Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

El presidente Vázquez admitió no haber leído las actas que habilitaron la homologación del fallo. Luego se supo que hay denuncias de otra decena de causas que tampoco fueron leídas en su momento.

El Caso Gavazzo fue presentado ante la justicia penal, donde ya ha sido procesado por más de 20 episodios de violaciones a los derechos humanos.

En la justicia militar no se entendió que el exagente de inteligencia haya cometido delitos que comprometieran el honor de las Fuerzas Armadas. Por el momento sigue con prisión domiciliaria. No se tomaron medidas como su pase a situación de reforma que implicaría sanciones pecuniarias y la prohibición de usar uniforme.

El estamento militar y el gobierno pasan por su peor momento en 15 años del Frente Amplio en el poder.

La agenda próxima sitúa a ambas partes en fuerte oposición, ya que el gobierno viene de una solución financiera para la Caja Militar que las Fuerzas Armadas rechazan, y en los próximos meses se aprobará un proyecto de ley que -entre otras medidas- reducirá el número de generales de 16 a 12 y de coroneles de 180 a 130.

Este sábado, en el Día del Ejército, el comandante Claudio Feola, rechazó "excesos y desvíos del pasado y se comprometió a esclarecer casos de violaciones a los derechos humanos.

Feola inició su gestión tras las salida de Guido Manini Ríos y la rápida destitución de su antecesor, José F. González. Sus primeras declaraciones no conformaron a las organizaciones de derechos humanos por ser elusivas.

Dijo en su mensaje como nuevo comandante que muchos de los actos denunciados no estaban "confirmados".

Esos dichos generaron una reprimenda del nuevo ministro de Defensa, José Bayardi.

El secretario de estado contó cómo fue ese diálogo telefónico mantenido luego de la ceremonia de asunción.

Dejá tu comentario