NacionalEjército | Claudio Feola | Derechos Humanos | José Bayardi

Feola rechazó "excesos y desvíos del pasado" en acto de Día del ejército

Bayardi dio fe del compromiso del ejército con el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos.

Por orden de Tabaré Vázquez, el acto oficial por el Día del ejército y 208 aniversario de la batalla de Las Piedras se realizó por primera vez en la Plaza Independencia.

En su oratoria, el comandante en jefe del ejército dijo “rechazar enfáticamente los excesos y desvíos del pasado”.

El acto comenzó sobre las 10 de la mañana del sábado con la presencia del presidente de la república, los ministros de defensa y relaciones exteriores y otras autoridades nacionales y militares.

Con un importante vallado sobre la plaza independencia y sin estrado, se realizó una entrega de pabellones a efectivos que se destacarán en el exterior y un desfile militar.

La parte oratoria principal estuvo a cargo del comandante en jefe del ejército Claudio Feola que hizo referencia a la ley orgánica militar y a la posición del ejército con respecto a los derechos humanos y a lo que llamó “excesos del pasado”.

“El Ejército que hoy comando respeta íntegramente los derechos humanos. Rechazamos enfáticamente los excesos y desvíos del pasado. No estamos al servicios de ocultarlos ni de justificarlos. Advertimos que los hubo como una magra consecuencia de un terrible e indeseable enfrentamiento entre hermanos. Asumimos el compromiso de hacer todo lo que esté al alcance de este comandante para darle mayor claridad a la historia y dar respuesta a quienes continúan buscando a sus seres queridos”, aseguró Feola.

El ministro de defensa José Bayardi dijo dar fe del compromiso del ejército y su comandante en jefe con respecto al esclarecimiento de los temas sin responder sobre las violaciones a los derechos humanos.

Dijo que conocía previamente el discurso del comandante y que cada uno expresa una lectura de la realidad como la entiende.

Con respecto a la no aprobación en el senado de la venia para el paso a retiro de cuatro militares, dijo que aún no se evaluaron los pasos a seguir.

Consultado sobre la posibilidad de efectivizar el pase a retiro por otra vía que no sea la parlamentaria, dijo que llegado el caso los primeros en ser informados serían los oficiales involucrados y luego el pueblo a través de los periodistas.

Dejá tu comentario