Política Punta del Este | verano | Turismo

Desde principios de diciembre se congelaron las reservas en Punta del Este

El aumento de casos de Covid-19 y la espera por los anuncios de esta semana por parte de gobierno

Lo que más preocupa es el avance en progresión geométrica, más allá de los cálculos de los expertos. En apenas 26 dias, Uruguay pasó de 100 casos diarios a 500 en algún día.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Javier Sena, estimó que la temporada será más mala de lo que planeaban ya en un contexto de coronavirus. Estimó que las reservas estan 30% de lo habitual a esta altura de diciembre.

Hay que recordar que Punta del Este adelanta la temporada usualmente a fines de diciembre con la llamada reveillon brasileña, algo que este año está en seria cuestión dada la situación sanitariia de ese país.

“No recuerdo una temporada tan baja. Sabíamos que iba a ser mala, pero esto era inimaginable, aun con pandemia. Hace días que no hay consultas”, comentó el empresario al diario El País.

El pasado sábado, los agentes inmobiliarios se reunieron para analizar el panorama y sus perspectivas son desalentadoras. A nivel hotelero, las reservas están muy bajas. Algunos están con reservas nulas y hay quienes evalúan directamente no abrir sus puertas.

“Hace un mes que se apagó todo. Muy, muy tranquilo. Ya sabíamos que iba a ser una temporada mala, pero ahora se ve que va a ser aún peor. Toda la expectativa está puesta en qué va a pasar esta semana con las medidas del gobierno”, dijo a El País Andrés Jafif, propietario de Santos Dumont Inmobiliaria.

Los operadores coinciden en que la situación del sector es “dramática” y “crítica”.

LO que no ha habido es levantamiento de reservas ni baja en los precios de los alquileres.

Las consultas cayeron, aunque las inmobiliarias no han observado aún movimientos por cancelaciones. Tampoco, en cuanto a los precios, no se ha registrado aún un ajuste a la baja para intentar concretar más reservas.

“Hay precios que el uruguayo piensa que iban a ser mucho más bajos, y el mercado no está a la baja. A pesar de lo que está sucediendo el propietario es muy firme”, explicó Jafif.

¿Habrá una caída de precios? Tal vez a último momento si la tendencia sigue así.

Pero también puede pasar que muchos propietarios decidan usar sus casas para veranear ellos.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo la semana pasada que estaban al tanto de un enfriamiento en las reservas y en la concreción de alquileres. Aunque dijo que existía confianza en que con el pasar de los días todo se reactivaría.

Cardoso dijo que si se cumplen los protocolos será posible hacer turismo en Uruguay.

“El parate en las reservas obviamente es un acto reflejo de la preocupación que le está entrando a la gente con los números (de contagios)”, dijo Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo,

El gobierno tiene claras las implicancias para la pérdida de fuentes de trabajo en un rubro decisivo en la economía.

Tambien los gastronómicos que se instalaron meses atrás preparándose para una temporada que ya se veia complicada hacen cuentas

"Ya saben que trabajarán solo para intentar descontar la inversión, y pagar los alquileres, comentó Jafif. "Ni sueñan con tener ganancias".

Si bien el gobierno no anunció el tenor de las medidas restrictivas, el secretario de Presidencia señaló que no e sla idea del presidente Lacalle Pou desplegar "un estado policial", sino que se seguirá apostando a la "libertad responsable".

Delgado dijo que bajó la percepción de riesgo entre la población en los últimos 8 meses por lo que se tomarán medidas para reducir la movilidad de la población

Dejá tu comentario