Estudiantes y compañeros del CURE- Maldonado realizaron una manifestación en la sede departamental en homenaje a la joven Milagros Chamorro, víctima de violación grupal que decidió quitarse la vida tras no encontrar respuestas.
Decana del CURE-Maldonado manifestó consternación por muerte de Milagros y atribuyó responsabilidades institucionales
Estudiantes rindieron homenaje a su compañera que fue víctima de violación grupal a los 15 años y decidió quitarse la vida en un centro de salud en el mes de octubre.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Miraglia, dijo a Subrayado que se trata de un momento difícil, trágico para toda la comunidad educativa. "Nos sentimos sumamente consternados, no nos podemos convencer de que esto haya sucedido en pleno siglo XXI", manifestó.
"Venimos a hacer una reflexión general, pero también a marcar que hay responsabilidades institucionales en esta muerte, en este suicidio", sostuvo Miraglia. Atribuyó las responsabilidades a las distintas organizaciones que participaron en el proceso y no cumplieron con las funciones públicas y privadas que les fueron adjudicadas.
Ancap detectó otra pérdida de petróleo, en La Tablada, y anunció una revisión total del oleoducto
La convocatoria fue además un reconocimiento a la estudiante y egresada en Trabajo Social y que estudiaba la Maestría en Políticas Públicas. La decana señaló que es necesario rever los procesos de reparación que necesitan las víctimas de cualquier tipo de violencia y sobre todo de la violencia de género y de la violencia sexual.
Por su parte, Corina, compañera de la joven de la Maestría dijo a Subrayado que Milagros era una luchadora, una mujer super alegre. "Estamos consternados, no podemos creerlo (...) queremos rendirle honor a su memoria y claramente, trabajar, pedir y exigir para que las políticas públicas no solo se cumplan sino que también se supervisen y que el compromiso de que se haga justicia y haya contención es de todos y todas".
El caso
El Ministerio de Salud Pública lleva adelante una investigación de oficio con respecto a la muerte de la joven que se suicidó en el baño de una mutualista a donde fue a pedir asistencia tras denunciar que había sido víctima de una violación grupal.
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, indicó que ya se hizo una primera fiscalización en la que se labraron actas con los primeros datos obtenidos sobre el caso.
La jerarca sostuvo que se analizan las posibles medidas a tomar contra la mutualista en caso de que sea necesario, que pueden llegar a sanciones a los médicos o al prestador de salud, y hasta una denuncia penal.
Laura Cabrera, la madre de Milagros dijo a Subrayado que su hija golpeó muchas puertas y pidió ayuda, pero no obtuvo respuestas.
Dejá tu comentario