Sociedad ASSE | Leonardo Cipriani | coronavirus

Cipriani: "Una persona que viole las normas de seguridad en estos momentos es corrupta"

El presidente de ASSE dijo que "una persona que ahora está resfriada es un Covid". Recomendó que si se comienza con síntomas se debe consultar inmediatamente.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, advirtió que el sistema de salud puede comenzar a tener problemas si no se revierte la tendencia alcista de casos de coronavirus. Indicó que la duplicación de los contagios se da en menos de 12 días. “Nos vamos a ver complicados”, afirmó.

Cipriani habló de problemas de saturación en dos niveles, por un lado, la cantidad de pacientes afectados que requieran atención y, por el otro, la cantidad de funcionarios, porque a medida que aumentan los casos, las personas consultan más y los servicios comienzan a verse afectados.

Actualmente, Uruguay tiene un promedio de 14,74 casos positivos cada 100.000 habitantes. La tasa prácticamente se duplicó, en los últimos 13 días, tendiendo en cuenta que el 10 de diciembre era de 7,66 casos positivos de Covid-19 cada 100.000 habitantes, dijo Cipriani en Informativo Sarandí.

El 10 de diciembre había 28 pacientes en CTI y hoy hay 59 en todo el país. En cuanto a los números de ASSE, casi se duplicó la cantidad de personas en cuidados intensivos, pasando de 7 a 12.

ASSE atiende a 1.400.000 personas en todo el país. Hoy en día, tiene a 962 pacientes con coronavirus, el 20% del total de los 4.754 casos activos. El 75% de los contagiados de ASSE es menor de 40 años, indicó.

Cipriani instó a tomar. “Esperemos que esta tendencia entre a disminuir”, sostuvo.

ASSE reforzará la atención en Rocha y Maldonado. En Rocha, se dispondrá de cinco CTI móviles que estarán en la ciudad de Rocha, Castillos, Chuy, La Paloma y Aguas Dulces-Valizas. También se incrementó el número de ambulancias comunes. En Maldonado, se agregaron 6 camas al CTI y se contrataron 50 enfermeros y 20 médicos para la atención primaria.

“Una persona que ahora está resfriada es un Covid. En esta época suele haber poco resfrío, poca tos. O sea que si alguno de nosotros empieza con resfrío, tos, fiebre es de consulta inmediata”, recomendó el presidente de ASSE. Si la persona tiene falta de aire, la consulta debe ser urgente, acotó.

Instó al uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos y la desinfección con alcohol en gel para las personas que estén de vacaciones. Para quienes presenten síntomas, recomendó ponerse tapabocas y consultar a un médico.

ASSE lleva invertidos 1.000 millones de pesos en la atención de la pandemia. Cipriani apuntó: “una persona que viole las normas de seguridad en estos momentos es corrupta”.

Y puso un ejemplo: “si yo ahora me voy a una fiesta, estoy malgastando, soy tan corrupto como ese que está robando a las arcas del Estado”.

Instó a tener una “conciencia clara”. “No es joda. La situación tiene que parar, tenemos que frenar esta curva, hay que bajarla, eso es lo ideal”, afirmó.

Con respecto a las aglomeraciones, si bien el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), recomienda reuniones de hasta 10 personas, Cipriani dijo que para él lo ideal es cinco personas como máximo.

Dejá tu comentario