PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Asamblea General no alcanzó la mayoría requerida para elegir nuevo directorio de la INDDHH

Para ser electos, los candidatos debían superar dos tercios los votos, y así obtener la mayoría especial, algo que no se alcanzó en esta sesión para ninguno de los casos.

01 de agosto de 2022, 16:23hs

La Asamblea General se reunió este lunes para elegir a los integrantes del nuevo directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos(INDDHH), pero no se alcanzó la cantidad de votos suficientes para ninguno de los 24 nominados (originalmente eran 26, pero hubo dos bajas por incompatibilidades con el cargo para el que fueron postulados).

Para ser electos, los candidatos debían superar dos tercios los votos, para así obtener la mayoría especial, algo que no se alcanzó en ninguna de las dos vueltas realizadas en la jornada parlamentaria. En la primera participaron 120 legisladores, en la segunda, 105.

Ahora, la Asamblea volverá a reunirse el 11 de agosto y, ese día, dentro de la lista de los 24 nominados, será electo quien obtenga la mayoría simple de los votos.

24 nominados inddhh.jpeg

Algunos de los actuales directorios de la INDDHH son duramente cuestionados por miembros del gobierno y el oficialismo, al punto que han calificado a la Institución como un "club político del Frente Amplio".

La diputada Claudia Hugo (Frente Amplio) dijo en el debate previo a la votación que el oficialismo propone "un reparto político de cargos" en la Institución de DDHH. "Reparto que no estamos dispuestos a validar", agregó, y dijo que los legisladores del gobierno quieren "partidizar" la Institución.

Además, el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, anunció durante la sesión que presentará ante la Suprema Corte de Justicia un recurso para que declare inconstitucional la INDDHH.

Y, fuera del Parlamento, una veintena de organizaciones sociales, encabezadas por el PIT-CNT, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y el Servicio de Paz y Justicia, denunciaron lo que entienden son una serie de ilegalidades en la nominación de los candidatos a integrar el directorio.

Dejá tu comentario