PARLAMENTO

Asamblea General no alcanzó la mayoría requerida para elegir nuevo directorio de la INDDHH

Ninguno de los 26 candidatos propuestos obtuvo los dos tercios requeridos, por lo que habrá una segunda votación el 11 de agosto, y ahí se define por mayoría.

La Asamblea General fue citada para este lunes 1 de agosto a la hora 9:30 con un único tema a tratar: la elección del nuevo directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

La comisión especial de legisladores que trabajó sobre el tema elevó al máximo órgano del Poder Legislativo una lista con 26 candidatos: 8 mujeres y 18 hombres.

Cada legislador, en la Asamblea General, pudo votar hasta 5 candidatos con equidad de género, es decir elegir a 3 mujeres y 2 hombres, o a la inversa.

Este lunes ningún candidato obtuvo los dos tercios de votos necesarios para ser designado, por lo que se convocará a una nueva sesión de la Asamblea General el 11 de agosto.

En esa segunda instancia la designación de los miembros del directorio de la INDDHH se hará por mayoría simple.

Hay dudas y reparos sobre algunos nombres dentro del oficialismo, y falta de acuerdo entre los legisladores del gobierno y la oposición.

Algunos de los actuales directorios de la INDDHH son duramente cuestionados por miembros del gobierno y el oficialismo, al punto que han calificado a la Institución como un "club político del Frente Amplio".

En particular han surgido críticas desde el Ministerio del Interior por cuestionamientos e informes negativos de la Institución hacia el accionar de la Policía.

EL DEBATE

Tras varias suspensiones por pedidos de cuarto intermedio, la Asamblea General comenzó el debate pasadas la hora 11 de este lunes.
El diputado Mario Colman (Partido Nacional) fue el miembro informante de la Comisión Especial y anunció que de los 26 candidatos quedaron 24, porque dos fueron eliminados por incompatibilidades con el cargo para el que fueron postulados.

La diputada Claudia Hugo (Frente Amplio) dijo a su turno que el oficialismo propone "un reparto político de cargos" en la Institución de DDHH. "Reparto que no estamos dispuestos a validar", agregó, y dijo que los legisladores del gobierno quieren "partidizar" la Institución.

Por su parte, la senadora Sandra Lazo (Frente Amplio) dijo que la oposición votará a los candidatos propuestos por organizaciones sociales que cumplen, a su criterio, con probada trayectoria en materia de derechos humanos.

El diputado Conrado Rodríguez (Partido Colorado) defendió la postulación de candidatos por parte de partidos políticos. "La coalición de gobierno defiende los derechos humanos en toda su extensión. Quédense tranquilos que los candidatos electos tendrán probada versación en DDHH".

INDDHH-Lista-de-candidatos.jpg

Dejá tu comentario