Política abuso sexual | Fuerzas Armadas | Haití | prostitución

Tropas uruguayas en Haití señaladas como factor de prostitución, abuso y embarazo de menores

Una investigación internacional recogió historias de población civil haitiana. Hay malos recuerdos sobre los cascos azules

Las tropas uruguayas en Haití son señaladas por una investigación como responsables de casos de prostitución, embarazos no deseados y abuso infantil.

Por ejemplo, el 28.3% de los embarazos atribuibles a cascos azules responde a efectivos uruguayos, señalan Sabina Lee, profesora de la Universidad de Birminghan, y Susan Bartels, científica de la Universidad de Queen en Ontario, encargadas de la investigación.

Brasil fue el segundo grupo militar con más casos denunciados: 21.9%.

El informe, publicado en Conversation, y replicado por The Washington Post, encuestó a 2.500 hatianos sobre experiencias de mujeres y niñas en las localidades donde se estableció la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

De ese grupo se registraron unas 265 historias de acerca de niños concebidos por los casos azules en una "mezcla preocupante de coerción y abuso que dejó a niñas d etan solo 11 años para criar a sus hijos en condiciones de pobreza extrema".

Más allá de las violaciones o la violencia sexual, la mayorìa de los casos remitía a la prostitución o el abuso sexual. Las mujeres recibían pequeñas cantidades de dinero o alimentos a cambio de sexo.

Eatos temas no fueron de consulta específica por parte de los investigadores de campo, sino que fueron referencias espontáneas de los entrevistados.

En 2011, se viralizó un video de dos efectivos uruguayos que retenían a un joven haitiano con los pantalones bajos, mientras un tercero a sus espaldas estaba arrodillado, riéndose, recuerda este viernes una crónica de La Diaria referida a estos casos.

johnny jean.jpg

En setiembre de 2012, el juez Alejandro Guido procesó a los militares de la Armada Nacional por el delito de violencia privada. El procesamiento involucró a los militares que aparecían en el video y a quien filmó la escena.

Johnny Jean, el joven abusado, estuvo en Uruguay para dar su testimonio. Exigió un resarcimiento económico al Estado.

Uruguay proporcionó militares a la Minustah entre 2004 y 2017.

Dejá tu comentario