Nacional

Otro video muestra que fue violación, afirma abogado de haitiano

“Lo que vi en una copia clara del video de los militares es el ataque más brutal a un joven que haya visto jamás”, dijo uno de los abogados de Johnny Jean.

 

Los primeros en salir del Juzgado de la calle Mercedes fueron los abogados norteamericanos del joven haitiano. Aunque no estaban autorizados para participar en la audiencia, sí la presenciaron. El abogado que defiende al joven es Bernardino Real, designado como representante de oficio por el Poder Judicial.

Los abogados norteamericanos señalaron que los marinos uruguayos dijeron que no hubo violación. Hablaron de una broma y dijeron que tienen pruebas, en relación al video que ellos mismos filmaron.

“Ellos no lo reconocen, pero sus ojos deben estar ciegos. Lo que hicieron a este joven fue absolutamente horrible, brutal”, dijo uno de los abogados, que agregó que lo que vio “lo que vi en una copia clara del video de los militares es el ataque más brutal a un joven que haya visto jamás”.

El profesional dijo que el video es suficiente prueba de que hubo violación, pero que además presentaron evidencias médicas y que Johnny Jean prestó declaración durante dos horas y media. “Este fue un ataque sádico a un joven por parte de estos soldados”, aseguró.

Según señalan los abogados, existe una versión militar del video, sin cortes, que permite ver claramente que hubo violación por parte de los marinos uruguayos. “Espero que todos tengan la oportunidad de ver este video, no solo el que está en los blogs e internet, sino el video militar sin cortar”, dijo.

“A esta altura no es por dinero, es por justicia. Esto no puede volver a pasar”, agregó el abogado a su salida del Juzgado de la calle Mercedes en la tarde de este jueves. 

Los profesionales dijeron además que Jean identificó a los marinos uruguayos como los autores del abuso y violación. Si bien no quisieron hablar de una cuestión monetaria, entienden que si hay una resolución a favor de su defendido, corresponde hacer un pedido de indemnización contra los militares acusados.

Al retirarse del juzgado, el fiscal del caso, Juan Gómez, dijo que no habrá una resolución este jueves y que se descartó la realización de un careo entre Johnny Jean y los marinos acusados, ya que no es necesario. La investigación continúa. 

En la noche de este jueves se realizó una pericia psicológica al joven haitiano, que fue el último en irse del juzgado, junto a su madre, que también prestó declaración. En el correr de la tarde se retiraron sus abogados norteamericanos, el abogado de los marinos uruguayos y ellos mismos, que, según supo Subrayado, fueron saliendo discretamente entre la gente que se agolpó en la puerta del Juzgado.

Un integrante de una organización de Derechos Humanos de Haití que estaba dentro del juzgado dijo que estima que recién en unos 30 a 60 días habrá una resolución para el caso, según interpretó por lo que se habló durante la jornada.


CRÓNICA. 
Johnny Jean, el joven haitiano, que asegura haber sido violado por cascos azules uruguayos que cumplían una misión de paz en Haití, llegó minutos antes de las 14.00 al Juzgado de la calle Mercedes para declarar ante la Justicia.

Raúl Polak, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que acompaña a Jhonny Jean, dijo a Subrayado que el joven “se veía tranquilo” antes de ingresar a la audiencia. Entró acompañado por un defensor de oficio que puso la sede y el juez autorizó que lo acompañaran otras tres personas: dos abogados y una representante de la Red Nacional de Derechos Haitianos. Además ingresó su intérprete por lo que “tiene todas las garantías del debido proceso”, aseguró el funcionario uruguayo.

Polak, que está junto a Jean desde este miércoles, cuando llegó a Uruguay, comentó que “no habla demasiado” y que “no ha tenido demasiado contacto con el resto de la gente, sino que está con su círculo intimo”.

La cancillería prevé que después de esta comparecencia, Jean regrese a su país. El vuelo está programado para el mediodía de este viernes. El caso tiene desde setiembre del año pasado mucha trascendencia internacional, ya que involucró a militares desplegados en la Misión de Paz de las Naciones Unidas (ONU) en Haití.

Desde que hizo público el video en el que se observa a uno de los militares denunciados encima de Jean y a los otros sujetándolo sobre un colchón, el Ministerio de Defensa uruguayo aseguró que aplicaría las más severas sanciones sobre los uniformados involucrados.

La Justicia Militar los procesó por violentar las normas castrenses y el reglamento de la Misión de Paz de la ONU que impide el contacto de los cascos azules con la población local.

Ahora la Justicia Penal determinará si además los militares uruguayos son responsables de abuso sexual sobre Johnny Jean.

El caso es seguido de cerca por cadena de noticias internacionales.

Foto de agencia EFE.

Dejá tu comentario