Nacional

¿Qué pasó en el juzgado y cómo sigue el caso de Johnny Jean?

El haitiano que acusa a los militares de abuso tuvo que reconocerlos entre otras personas que nada tenían que ver con el caso. Habrá resolución en dos meses.

 

El joven haitiano Johnny Jean tuvo que identificar ayer a los cinco marinos acusados de abusar de él sexualmente. 

Por el subsuelo del Juzgado de la calle Mercedes fueron pasando en grupos de cinco personas los militares acusados junto a otros individuos que no están vinculados al caso. Jean los observaba a través de una mirilla y señalaba a  quiénes iba identificando como sus agresores.  

En este proceso no hay intercambio de diálogo y tampoco se pueden ver entre acusadores y acusados. El juez del caso no divulgó cuántos fueron los marinos reconocidos por Johnny Jean.

Además de su declaración y la de su madre, que habló como testigo del hecho, se le hizo una pericia psicológica y otra forense. El careo entre los marinos y el haitiano no se realizó pues nadie lo solicitó.

Si bien, la defensa de Jean asegura que hay un segundo video “sin cortar” como prueba del abuso, el juez del caso no se refirió a eso. En el ámbito judicial se entiende que es poco probable que se edite un video tomado con un celular y se estima que si existiera ya hubiera trascendido.

Con la comparecencia de ayer y las pericias realizadas se completa la etapa de reunión de pruebas para tomar una resolución sobre el caso. Una vez que estén los informes de los peritos, “el juez pasará en vista al fiscal que puede pedir más pruebas o emitir dictamen”, explicó el vocero de la Suprema Corte, Raúl Oxandabarat a Subrayado.

En su dictamen, el fiscal puede o bien pedir al juez que procese a los marinos o decir que no existen pruebas suficientes y pedir que el caso se archive. Después de esto, el juez recibe el expediente y resuelve si procesa o no, pero si el fiscal pide el archivo del caso el juez no puede seguir adelante. Esto puede llevar un plazo máximo aproximado de 2 meses. 

DEMANDA POR 5 MILLONES DE DÓLARES. En el caso de que los defensores de Johnny Jean inicien un juicio civil tienen que hacer un escrito. Lo que sucede con frecuencia es que se espera el resultado de la instancia penal, pues si ésta es favorable es más fácil obtener una indemnización.

Los abogados del haitiano anuncian que harán una demanda por 5 millones de dólares pero esa suma es arbitraria y puede se diferente a la que finalmente se  concrete.

Si bien la demanda civil puede hacerse contra los militares acusados “a la larga el que se hace responsable es el Estado uruguayo” por el monto que implica y también porque los denunciantes pueden invocar que es responsabilidad del Estado uruguayo porque el hecho ocurrió cuando cumplían misión de paz. 

Dejá tu comentario