emergencia

Secretario de Presidencia: "son medidas muy duras" con "consecuencias inimaginables"

Álvaro Delgado es el pulso del gobierno ante la crisis del coronavirus. No se descarta ninguna medida, incluso la cuarentena general

19 de marzo de 2020, 08:15hs

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dejó entrever que el goobierno "no se amputará ninguna medida" que permite "preservar la salud de la gente". Esto incluye la posibilidad de decretar una cuarentena total como parte de la última fase del plan para combatir el coronavirus.

Delgado, como líder del Sistema de Emergencia, sostiene que el gobierno viene tomando medidas "muy duras", incluso "más duras de las que viiene recomendando la Organización Mundial de la Salud".

"Hoy es imposibe saber hasta cuando se mantedrán las medidas extremas de prevención", explicó.

En entrevista con Búsqueda, advirtió que "las consecuencias económicas son inimaginables", pero señaló que el gobierno va a destinar los recursos que sean necesarios para "mitigar el impacto de propagación" de la enfermedad.

"Lo hacemos sabiendo que a posteriori el efecto económico va a ser mucho mayor", agregó. "Cuanto más estrictos al principio, más efectos tienen las mdidas sanitarias".

El MSP trabaja en la obtención de kits de diagnóstico. Por el momento la siituación es deficitaria.

Al lunes 16 el laboratorio del MSP había recibido unas 400 muestras, de las cuales sólo había podido procesar cerca de 10%. De las 30 muestras procesadas prácticamente la mitad fueron positivas”.

Según La Diaria, ese laboratorio procesa entre 80 y 100 muestras por día y pronto podrá duplicar el procesamiento, a lo que se sumará lo que puedan hacer los prestadores privados. Aun así, Facal expresó que será “imposible confirmar todos los casos", explicó el virólogo Jorge Facal de la Facultad de Medicina

Al mismo tiempo se trabaja en adelantar el Plan Invierno y se dispondrá para el 30 de marzo de 600.000 dosis de vacunas para gripe común.

Delgado dijo, no obstante, que el plan de austeridad del gobierno sigue adelante y que si bien se aplazó la ley de urgente consideración, la administración no renunció a presentarla en las próximas semanas o meses.

EL IMPACTO ECONÓMICO

La propagación del coronavirus ya tiene impactos en la actividad: shoppings, restaurantes, pubs, comercios en general y hoteles cerrados. Ese sector ya suma 4.000 envíos al seguro de paro y espera más.

Búsqueda informa hoy que hay sectores como el cine y el teatro que perdieron 400 puestos en pocos días a raíz de medidas tomadas por las empresas.

En tanto, en la construcción un acuerdo entre gremiales y sindicato (falta que sea refrendado por el gobierno) prevé que unos 45.000 trabajadores tomen una licencia especial desde el próximo lunes.

El Ministerio de Trabajo hizo llegar a sindicatos y cámaras empresariales un borrador de decreto que establecía la creación de un seguro de paro especial.

Respecto a los resultados de una economía explotada por la crisi sanitaria, los expertos esperan una recesión.

"En el Banco Central no se ve el cambio de gobierno: el régimen cambiario es el mismo que en el anterior. Creo que hay una sobre-reacción en la cotización del dólar, que podría bajar en próximos meses. (...). Este año seguramente tendremos recesión (...)", dijo el economista Javier De Haedo en radio Carve.

Sin embargo, aclaró que no hay que confundir el estado actual de cosas con la crisis que atravesó la región en 2002.

"Situación es grave: es obvio que se va a desplomar la recaudación en marzo, abril, mayo... , porque la facturación está en caída (...). Habrá recuperación: esto no es -ni cerca- el 2002: los bancos están sólidos y el tipo de cambio es flexible, lo que es bueno",

De Haedo entiende que las primeras señales del gobierno son acertadas.

"El gobierno uruguayo tiene pocas municiones, porque la economía está frágil; por eso necesita mucha puntería en las decisiones que tomen. Lo que hacen otros países no necesariamente es adecuado para Uruguay. Focalizar en el empleo es lo correcto.

En Búsqueda, Delgado dijo que algunas actividades económicas se estan retomando porque China reactivó su consumo.

Por el momento, el gobierno sigue de cerca la siituación porque no es momento de tomar medidas de reactivación. "Todavia nadie tiene dimensión de los efectos de esto. Porque tampoco sabés cuando es el fin", explicó.

Julio María Sanguinetti dijo en El Espectador que el gobierno debe planificar "una economía de guerra" en función de un escenario "sin precedentes" y relacionó el estado de situación con la crisis de 2002.

Otro expresidente, José Mujica, también dijo que potencialmente hay problemas similares a los de 2002 y señaló que "no es momento de hacer oposición frontal". "Si nos convocan allí estaremos", comentó.

Dejá tu comentario