TRAS INICIO FORMAL DE LA NEGOCIACIÓN

Reunión clave del Mercosur por TLC de Uruguay con China

El experto en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi espera que los socios del Mercosur "entiendan que Uruguay tiene que avanzar".

14 de julio de 2022, 12:38hs

El experto en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi dijo a Subrayado que lo esperable, lo deseable, es que “los socios entiendan que Uruguay tiene que avanzar, que las normas lo habilitan, entonces permitirle iniciar el proceso para negociar el TLC”.

“La voluntad de Uruguay claramente está en avanzar rápidamente, si se puede antes de que se de un cambio de gobierno en Brasil. Ahora depende también de la voluntad de China. Puede ser un proceso que demore siete u ocho meses, o un poquito más”, explicó.

Dentro del Mercosur las posiciones están divididas entorno a la voluntad de Uruguay de negociar tratados comerciales por fuera del bloque regional. Argentina está en contra y Brasil a favor. Paraguay ha tenido algunos reparos y dudas.

“Uno imagina que si China tiene voluntad y observa que en la región hay disponibilidad de que Uruguay pueda dar este paso o que después se puedan sumar otros países de la región, se pueda avanzar”, estimó Bartesaghi.

Temas de la nota

Dejá tu comentario