LACALLE POU

Uruguay concluyó estudio de factibilidad de TLC con China y avanza a negociaciones formales

El presidente afirmó que hubo comunicación previa con los distintos líderes políticos del país, así como con gobiernos de países del Mercosur. 

13 de julio de 2022, 18:47hs

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que concluyó el estudio de factibilidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se realizó con China y que comienzan las negociaciones formales entre ambos países.

En cuanto a plazos, dijo que "la intención es terminarlo en el correr de nuestro gobierno, pero si tiene que ser el que viene, será el que viene" .

"Los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades, trabajo. Nuestro desvelo desde el inicio del gobierno es tratar de vender, de comercial los productos, la materia prima, lo industrializado, la tecnología de nuestro país", señaló el presidente y remarcó la importancia de China en el comercio exterior de Uruguay, y que permitirá más oportunidades a sectores que todavía no están vinculados con el país.

En la negociación estará, entre otras cosas, qué rubros se contemplarán dentro del acuerdo, pero adelantó que será un TLC de última generación, "bien abarcativo". "Por ejemplo, hay que ver cuáles son los sectores que se benefician, cuáles son los sectores que de alguna manera pueden estar sometidos a más competencia, hay que ver cómo se toman medidas que complementen esos dos polos. Ahora avanzamos teniendo en cuenta las conveniencias nacionales", indicó.

En conferencia de prensa que convocó para este miércoles, junto al canciller Francisco Bustillo y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, afirmó que hubo comunicación previa con los distintos líderes políticos del país, así como con los gobiernos de países del Mercosur.

"Uruguay tiene que abrirse al mundo y debe establecer todo tipo de acuerdos con distintas naciones. Estamos convencidos de que el derecho internacional y los tratados firmados por nuestro país, así nos avalan", dijo previamente. "Esto no contraviene ni es contrapuesto a la pertenencia al bloque", agregó, además de reafirmar que las normas vigentes habilitan al país a este acuerdo.

"No queremos avanzar solos, no se trata de avanzar solos, todos sabemos el peso que tiene el Mercosur para avanzar juntos. Lo que no estaba dispuesto a hacer Uruguay era a quedarse quieto", sostuvo.

En ese sentido, Lacalle se refirió a las negociaciones con Turquía y dijo que "se optó bilateralmente por un camino distinto pero estamos en la ruta para determinar la posibilidad de iniciar formalmente la negociación". También adelantó que "seguramente haya noticias en relación a otros bloques".

Embed

Dejá tu comentario