Internacionales Rusia | Covid-19 | Putin | vacuna | Sputnik V

Putin anuncia que la vacuna anti Covid Sputnik V tendrá una versión "light" para vender al exterior

Tendrá un plazo más corto y un nivel reducido de protección con un 85%. de eficacia.

Vladimir Putin sorprendió al anticipar que el Centro Gamaleya evalúa desarrollar otra versión, que podría darse en una sola dosis, pero tendría menor nivel de protección. El objetivo de esta vacuna que denominó “light” sería abastecer la fuerte demanda externa que está recibiendo de distintos países alrededor del mundo.

“Una de las opciones que tenemos es crear la denominada vacuna ‘light’ del Centro Gamaleya. Es decir, se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección, pero que igual alcance el 85% de eficacia. Pese a ello, se podrá aplicar a decenas de millones de personas”, dijo el presidente ruso en su tradicional conferencia de prensa anual.

El dato fue confirmado por Kiril Dmítriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en Rusia. “El RDIF cubre los gastos del Instituto Gamaleya para los ensayos necesarios puesto que (la vacuna) se llama Sputnik V-light”, dijo Dmítriev, citado por la agencia Sputnik.

Putin reveló esta semana que no se ha podido dar la vacuna Sputnik V porque tiene contraindicaciones para mayores de 60. Él tiene 68 años.

La vacuna light de Putin tiene además una razón de mercado, pero de practicidad ante el combate a Covid-19.

“Esta vacuna puede dirigirse principalmente a los mercados externos donde se registran fuertes focos epidemiológicos. Vemos una demanda significativa de esta vacuna y de este enfoque por varios países extranjeros”, agregó. Al ser consultado, aclaró que Rusia optaría por la versión original de la Sputnik V, que se aplica en dos dosis y que ofrece mayor protección y por más tiempo.

Por su parte, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya, dijo que “la ‘vacuna light’ contra el covid-19 no será efectiva por mucho tiempo, pero permitirá prevenir casos fatales graves”.

Guíntsburg hizo hincapié en la importancia de tener una vacuna que se pueda producir y distribuir más rápido, como una herramienta para contener los brotes más agudos de la epidemia. “Es un compromiso entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de bajar rápidamente el pico de incidencia, y sobre todo, la tasa de mortalidad por esta enfermedad, con el uso de solo un componente de la vacuna”, dijo según RT.

Dejá tu comentario