PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ANUNCIÓ

Presidente de ASSE dijo que se instalará base de emergencia móvil de pediatría en Rivera

Leonardo Cipriani concurrió al Parlamento por el caso de la niña que murió en Rivera sin que se lograra coordinar un traslado de emergencia hacia Montevideo.

15 de marzo de 2022, 20:45hs

En cuanto al tema de la menor, dijo que está en etapa de investigación administrativa. “Lo que ocurrió en este momento es que el avión tuvo un desperfecto y tuvo que dar vuelta. Son situaciones que desgraciadamente pueden pasar”, informó. Pero admitió que “la zona norte del país tiene un problema de muchos años, que se debe a la no existencia de traslados pediátricos terrestres, que para nosotros es importante”.

La instalación de la nueva base de SAME 105 se hará en “muy poco tiempo”, añadió Ciprianni. Actualmente no se brinda el servicio en Rivera.

Diputados del Frente Amplio informaron que ASSE se comprometió a remitir a la comisión de Salud el resultado de la investigación por la muerte de la niña.

“Nosotros lo que planteamos acá, en virtud de esta investigación que se está llevando adelante, es cuáles son las acciones que ASSE, que el Hospital de Rivera, están tomando para que esto no vuelva a ocurrir”, indicó la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry. “No tuvimos respuestas frente a preguntas concretas”, añadió.

La situación, sostuvo la diputada Cristina Lustemberg, requiere “que el Uruguay resuelva de forma estructural el sistema de traslados tanto aéreos como terrestres ante una emergencia, sobre todo en las zonas más alejadas”.

LEGISLADORAS FA NIÑA

La niña de 8 años había sido llevada al centro de salud de Vichadero por un supuesto cuadro de broncoespasmo y luego ingresó al hospital de Rivera, el 28 de febrero.

Allí se le diagnosticó un tumor en el tórax, alojado entre ambos pulmones. Ante la gravedad del caso y la ausencia de CTI pediátrico en el norte del país se dispuso su traslado a Montevideo, al hospital Pereira Rossell.

Mientras se coordinaba el traslado la niña hizo un paro cardiorrespiratorio del cual los médicos la pudieron sacar; pero luego hubo una serie de fallas técnicas que impidieron el traslado de la paciente a tiempo.

Dejá tu comentario