SIGUE LA CAUSA

Operación Océano: dos imputados más acordaron condena tras juicio abreviado

La Operación Océano lleva cuatro personas condenadas en dos días, tras acuerdos entre sus defensas y la Fiscalía.

Tras un nuevo acuerdo entre Fiscalía y las defensas de dos de los imputados por Operación Océano este jueves el caso sumó dos nuevos condenado.

En uno de los casos un imputado fue condenado a tres años de penitenciaría. La pena se cumplirá en régimen mixto: doce meses de prisión efectiva, seis meses de prisión domiciliaria total con monitoreo electrónico,doce meses de prisión domiciliaria nocturna, seis meses de presentación a la seccional policial cercana a si domicilia. Además el condenado tendrá prohibición de comunicación y de acercamiento a las víctimas de la causa. También se dispuso la pérdida de la patria potestad y reparación económica a la víctima equivalente a 12 ingresos mensuales.

En este caso, al condenado, se le tipificaron reiterados delitos de retribución a menores para que realicen actos sexuales. En los procesos abreviados, informó el director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación Javier Benech, “es fundamental que la persona reconozca su partición en los hechos y, a cambio, recibe una pena que puede ser hasta un tercio menor de la que eventualmente recibiría en un juicio oral".

En tanto sobre el mediodía de este jueves se logró la segunda condena del día y la cuarta entre el miércoles y el jueves. Es este caso se acordó una pena para un imputado de dos años de penitenciaría que se cumplirá en su totalidad bajo el régimen de libertad vigilada. En este caso, informó Benech, fue por "contacto o promesa" de retribución que no se llegó a concretar.

Este miércoles la Fiscalía y la defensa de dos imputados por la causa también habían acordado la condena. y de esta manera en las últimas horas ya son cuatro las personas que, a través de sus defensores, acordaron la pena con la Fiscalía.

Para uno de los casos que se acordó el miércoles se determinó una pena de tres años de prisión a cumplir de la siguiente manera: 10 meses de prisión domiciliaria total pero con autorización para salir a trabajar, 6 meses de prisión efectiva, 8 meses de prisión domiciliaria total, 6 meses de prisión domiciliaria nocturna y 6 meses de libertad vigilada con presentación en la seccional. Se le tipificaron reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. En el otro caso se obtuvo una condena de seis meses bajo el régimen de libertad vigilada por otro delito.

La fiscal del caso Mariana Alfaro tiene tiempo hasta el 13 de mayo para presentar acusaciones tras la investigación que tiene a unos 30 imputados de los cuales tres ya acordaron entre el miércoles y este jueves.

La información primaria es que al menos cinco de los imputados serán sobreseídos (libres de responsabilidad), mientras que el resto irá a juicio. De los que irán a juicio, unos 7 u 8 podrían obtener una condena por un proceso abreviado; cuatro ya lo hicieron.

El martes, en tanto, la Justicia dispuso el primer sobreseimiento de la única mujer imputada en la causa. Evelyn Orona y su abogado Juan Manuel González Rossi hablaron con Subrayado tarde sobre su causa. El penalista sostuvo que con esa decisión, la Fiscalía entiende que no tiene elementos que den cuenta de la responsabilidad penal de Orona, que permitan llevarla a juicio por este caso.

Dejá tu comentario