PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
JUICIO

Operación Océano: acordaron condena para dos imputados mediante proceso abreviado

Abogada de la principal víctima dijo que empezar a cerrar la causa judicial es "muy beneficioso" para su defendida.

04 de mayo de 2022, 11:37hs

Este miércoles la Fiscalía y la defensa de dos imputados por la denominada Operación Océano llegaron a un acuerdo durante una audiencia judicial y la Justicia, tras un proceso abreviado, condenó a dos imputados.

Para uno de los casos se determinó una pena de tres años de prisión a cumplir de la siguiente manera: 10 meses de prisión domiciliario total pero con autorización para salir a trabajar, 6 meses de prisión efectiva, 8 meses de prisión domiciliaria total, 6 meses de prisión domiciliaria nocturna y 6 meses de libertad vigilada con presentación en la seccional. Se le tipificaron reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. En el otro caso se obtuvo una condena de seis meses bajo el régimen de libertad vigilada por otro delito.

La abogada de la principal víctima de la causa, Lucía Fernández, habló con Subrayado tras la instancia judicial. "Lo que sucedió fueron dos concreciones de dos procesos abreviado. Implica que se dilucida (el caso de los imputados), y no se someta a juicio" oral, explicó. En ese sentido dijo que ya se obtuvieron dos condenadas. "Fueron condenadas en el marco de esta Operación Océano", agregó y dijo que la características de ambos acuerdos fueron distintas.

Sobre el cambio de tipificación en uno de los casos, Fernández indicó: "Fiscalía entendió que había que hace runa adecuación a ciertos hechos y finalmente modificó la tipificación que había hecho en su momento y finalmente la condena termino siendo por un delito del 277 bis, que es contacto a través de tecnologías con menores de edad o incapaces para cometer algún tipo de acto sexual o llegar a obtener material de contenido pornográfico".

En el caso de libertad vigilada, Fernández explicó que influyó la "primariedad absoluta" del imputado. En el otro caso se resolvió un régimen mixto de libertad vigilada y prisión efectiva. La abogada sostuvo que la principal víctima de la Operación Océano "ha venido atravesando dos años donde ha realizado un proceso de acompañamiento integral, muy intenso" y que empezar a cerrar la causa judicial "de alguna manera es muy beneficioso para ella". "Tuvo largas horas y días enteros de declaración, son un esfuerzo sobre humano", reflexionó y finalizó: "Hoy son dos condenas, es muy saludable para ella que es la mas afectada en esta situación".

ABOGADA OCEANO

CÓMO SIGUE LA CAUSA

La fiscal del caso Mariana Alfaro tiene tiempo hasta el 13 de mayo para presentar acusaciones tras la investigación que tiene a unos 30 imputados.

La información primaria es que al menos cinco de los imputados serán sobreseídos (libres de responsabilidad), mientras que el resto irá a juicio. De los que irán a juicio, unos 7 u 8 podrían obtener una condena por un proceso abreviado. Este miércoles se confirmaron los dos primeros.

El martes en tanto la Justicia dispuso el primer sobreseimiento de la única imputada mujer en la causa. Evelyn Orona y su abogado Juan Manuel González Rossi hablaron con Subrayado tarde sobre su causa. El penalista sostuvo que con esa decisión, la Fiscalía entiende que no tiene elementos que den cuenta de la responsabilidad penal de Orona, que permitan llevarla a juicio por este caso.

Con la instancia judicial de este miércoles, la Operación Océano tiene ya tres personas condenadas. La primer de estas se había acordado también por juicio abreviado en setiembre de 2020. En ese caso la fiscal Darviña Viera, quien estaba a cargo de la investigación en ese entonces, acordó con la defensa de uno de los imputados una pena de dos años por delito de promesa de retribución a cambio de sexo. La condena se dijo con tres meses de prisión domiciliaria total, tres meses de prisión domiciliaria nocturna y un año y medio de libertad vigilada.

La fiscal Viera explicó en ese entonces que el imputado nunca tuvo contacto con la víctima. "Son solamente chat, ni siquiera la vio, y uno evalúa estas cosas", aseguró.

Dejá tu comentario