SociedadMaldonado | Rocha | Canelones | Montevideo

Muerte de adolescente ahogada pone en debate el horario de guardavidas en algunas playas

Ayelem Asambuja, de 13 años, falleció en La Floresta. Se bañaba un día de bandera roja y cuando no había guardavidas. El servicio varía según el departamento.

El Ministerio de Salud Pública recomienda no bajar a la playa entre las 11 y las 17 horas para evitar exposiciones al sol. Por otro lado, se recomienda no bañarse si no hay servicio de guardavidas. Los horarios de este servicio a la población varían según el departamento y en muchos casos no acompañan las recomendaciones de salud.

En Montevideo, el horario de guardavidas de de 8 a 20 horas en todas las playas habilitadas. El servicio está compuesto por dos profesionales en cada turno de 6 horas.

GUARDAVIDAS MAL HORARIO

En las playas de Canelones hay servicio de guardavidas de 10:30 a 19:30 horas con dos funcionaros por turno. En algunos casos tres, dependiendo del día, la peligrosidad de la playa y la concurrencia ya sea playa de río o mar.

En Maldonado es diferente. Hay 250 guardavidas para 86 puestos que están en funcionamiento de 9:30 a 19:30. Los turnos se van escalonando y en muchos puestos la mañana transcurre con un solo guardavidas. El coordinador del servicio de Guardavidas de Maldonado explicó a Subrayado que en la Playa Brava hay momentos que se trabaja con tres profesionales, pero en la Mansa aún hay puestos que quedan con un solo guardavidas en algunos momentos del día.

TESTIMONIO FLORESTA

En la Isla Gorriti, el Arroyo San Carlos y Laguna del Diario, el horario es más reducido: de 11 a 18 horas con un solo guardavidas por puesto.

La Intendencia reconoce que hay carencias en el horario, por lo que se trabaja para extender al menos una hora el servicio para la próxima temporada.

Más al este del país, las concurridas playas oceánicas de Rocha cuentan con servicio de guardavidas entre las 10 y las 18, horario que queda comprendido en mayor medida dentro del segmento no recomendado para estar en la playa.

Dejá tu comentario