Sociedad Detenidos Desaparecidos | Marcha del Silencio

Miles de personas participaron de la Marcha del Silencio

Bajo la consigna: "Impunidad. Responsabilidad del estado. Ayer y hoy", la falta de avances en investigaciones fue una de las principales reivindicaciones.

Varios puntos marcaron la edición 23 de la Marcha del Silencio. El pedido de procesamiento que en los próximos días resolverá la justicia contra Gavazzo, Silveira y Ramas por su participación en la Operación Morgan, la extradición de Eduardo Ferro en el marco de la investigación por la desaparición de Óscar Tassino y el alejamiento de su cargo del jefe de seguridad de la Selección Uruguaya, Miguel Zuluaga, fueron puntos que hicieron diferentes la movilización este año.

De todas formas, familiares de desaparecidos y ex detenidos en dictadura reclamaron la falta de avances en las investigaciones judiciales, tal como lo mencionó la presidenta de la Institución de Derechos Humanos, Mariana Mota.

“Cada marcha es la misma y es otra. Como el cauce de un río por el que corre siempre agua nueva”, dice la convocatoria publicada en la página web de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Y explica que se hace en silencio para escuchar más claro sus nombres. Y se preguntan, ¿dónde están, cómo y cuándo, quiénes lo hicieron?

Y agrega: “Por eso marchamos. Porque esta historia se sigue escribiendo”. Y por eso, “también marchamos para desarmar los mecanismos que garantizan la impunidad”.

Es la primera marcha luego de que Familiares resolviera la salida del grupo de Verdad y Justicia, y de la instalación de la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, a cargo de Ricardo Perciballe.

Dejá tu comentario