El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento con prisión de los exmilitares José Nino Gavazzo, Jorge "Pajarito" Silveira y Ernesto Ramas, por torturas, violaciones a las presas, y violaciones a los derechos humanos en el marco de la "Operación Morgan".
Fiscal pide procesamiento de Gavazzo, Silveira y Ramas por "Operativo Morgan"
La denuncia data de octubre de 2011, y es uno de los primeros casos de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.
Los apremios físicos y psicológicos sistemáticos fueron denunciados por un grupo de más de 90 ex presos políticos que pasaron por diversos centros clandestinos de detención entre 1972 y 1976.
La denuncia data de octubre de 2011, y es uno de los primeros casos de esta fiscalía especializada que comenzó a funcionar en febrero de 2018.
"Cada rato que pasa y no ha empeorado es una buena noticia", dice director del hospital sobre niño quemado en Río Negro
El llamado "Operativo Morgan" (entre octubre 1975 y junio 1976) estaba dirigido especialmente contra miembros del Partido Comunista y de la Unión de Juventudes Comunistas, pero muchos de los denunciantes no pertenecían a este grupo político.
Según el pedido fiscal, "un número importante de víctimas que declararon en autos y que pertenecían al M.L.N. Tupamaros, fueron detenidas en los años 1972 y 1973 y llevadas al Grupo de Artillería Nº 1 Cuartel La Paloma, ubicado Santín Carlos Rossi y La Boyada, y allí sometidas a diversos tormentos".
El mayor número de víctimas alcanzadas por el "Operativo Morgan" fueron llevadas a diversos centro de reclusión clandestinos, entre ellos la casa de Punta Gorda o “Infierno chico” ubicada en Rambla República de México 5515, la “Cárcel de Pueblo” que había pertenecido al al M.L.N. Tupamaros, ubicada en la calle Juan Paullier 1192, el “300 Carlos” o “Infierno Grande” que eran unos galpones pertenecientes al Servicio de Material y Armamentos ubicados al fondo del Batallón de Infantería Nº 13 ubicado en Av. De las Instrucciones Nº 1925, y las dependencias del ex Hotel “La Tablada” ubicado en Camino Melilla y Camino de la Redención.
José Nino Gavazzo y Ernesto Ramas cumplen actualmente prisión domiciliaria por causas relacionadas con la dictadura. Jorge "Pajarito" Silveira está preso en Domingo Arena.
Dejá tu comentario