Policialeslesa humanidad | Dictadura | Gavazzo | Pajarito Silveira | Ernesto Ramas

Fiscal pide procesamiento de Gavazzo, Silveira y Ramas por "Operativo Morgan"

La denuncia data de octubre de 2011, y es uno de los primeros casos de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento con prisión de los exmilitares José Nino Gavazzo, Jorge "Pajarito" Silveira y Ernesto Ramas, por torturas, violaciones a las presas, y violaciones a los derechos humanos en el marco de la "Operación Morgan".

Los apremios físicos y psicológicos sistemáticos fueron denunciados por un grupo de más de 90 ex presos políticos que pasaron por diversos centros clandestinos de detención entre 1972 y 1976.

La denuncia data de octubre de 2011, y es uno de los primeros casos de esta fiscalía especializada que comenzó a funcionar en febrero de 2018.

El llamado "Operativo Morgan" (entre octubre 1975 y junio 1976) estaba dirigido especialmente contra miembros del Partido Comunista y de la Unión de Juventudes Comunistas, pero muchos de los denunciantes no pertenecían a este grupo político.

Según el pedido fiscal, "un número importante de víctimas que declararon en autos y que pertenecían al M.L.N. Tupamaros, fueron detenidas en los años 1972 y 1973 y llevadas al Grupo de Artillería Nº 1 Cuartel La Paloma, ubicado Santín Carlos Rossi y La Boyada, y allí sometidas a diversos tormentos".

El mayor número de víctimas alcanzadas por el "Operativo Morgan" fueron llevadas a diversos centro de reclusión clandestinos, entre ellos la casa de Punta Gorda o “Infierno chico” ubicada en Rambla República de México 5515, la “Cárcel de Pueblo” que había pertenecido al al M.L.N. Tupamaros, ubicada en la calle Juan Paullier 1192, el “300 Carlos” o “Infierno Grande” que eran unos galpones pertenecientes al Servicio de Material y Armamentos ubicados al fondo del Batallón de Infantería Nº 13 ubicado en Av. De las Instrucciones Nº 1925, y las dependencias del ex Hotel “La Tablada” ubicado en Camino Melilla y Camino de la Redención.

José Nino Gavazzo y Ernesto Ramas cumplen actualmente prisión domiciliaria por causas relacionadas con la dictadura. Jorge "Pajarito" Silveira está preso en Domingo Arena.

Dejá tu comentario