SociedadMarcha del Silencio | Institución Nacional de Derechos Humanos

"Un puñado de represores" está cumpliendo pena, dijo Mota

La presidenta de la Institución de Derechos Humanos y ex jueza, dijo que hay un "avance dificultoso" en las causas que hoy continúan en la órbita judicial

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y ex jueza penal, Mariana Mota, dijo que hay casi 300 causas sobre violaciones a los derechos humanos, obstaculizadas en las sedes judiciales.

Actualmente, hay casos que llevan al menos siete años en sede judicial, y nunca se citó a declarar a testigos o sospechosos de delitos. "Es un avance dificultoso. El paso del tiempo dificulta cada vez más porque las víctimas se van muriendo y los agresores también", dijo Mota.

Hoy, son 208 los casos en la justicia que se investigan bajo el antiguo Código del Proceso Penal, y cuatro que fueron presentados con el nuevo sistema. Esto implicó la creación de la Fiscalía especializada en derechos humanos, que investiga los delitos cometidos entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. La sede está a cargo del dr. Ricardo Perciballe.

A su vez, son dos las zonas en las que hoy se está excavando en busca de restos de desaparecidos, el Batallón 13 y el 14. Aquí se procede en base a testimonios que marcaron zonas como presuntos lugares de enterramiento, durante el período de facto.

Éstas declaraciones se dan en la previa a una nueva Marcha del Silencio. En esta edición, la número 23, la consigna es: "Impunidad. Responsabilidad del Estado, ayer y hoy".

Dejá tu comentario