Economía coronavirus | China

La epidemia de coronavirus comienza a afectar la economía

El Covid-19 está causando distorsiones cada vez más importantes en la producción y en el movimiento de mercaderías y personas, en todo el mundo.

La epidemia global por el coronavirus Covid-19 está causando distorsiones cada vez más importantes en la producción y en el movimiento de mercaderías y personas, en todo el mundo.

Nicolás Lussich analizó el impacto de este factor en la economía uruguaya. “China -lógicamente- ha sido el país más afectado, y es la gran locomotora de la economía global, por lo que su situación afecta el resto de los países. A eso se suma la situación en Corea del Sur, Italia y otros países. La OCDE redujo la proyección de crecimiento de China de 5,7% a 4,9% para este año”, remarcó.

“Y dado que China es el principal destino de las exportaciones de Uruguay, nuestro país está siendo seriamente afectado. En febrero las exportaciones cayeron casi 20% interanual; la caída en el primer bimestre fue de 12%. Las ventas a China cayeron 35%. La suba del dólar amortigua la caída, pero no la compensa totalmente”, explicó Lussich en diálogo con Blanca Rodríguez.

Ante este problema, la Reserva Federal (Banco Central de EEUU) resolvió bajar la tasa de interés, para amortiguar el impacto global de la epidemia, pero los mercados bursátiles leyeron esto como un reflejo de preocupación de las autoridades, y las bolsas cayeron fuerte (el Dow Jones retrocedió 3%).

“Lamentablemente, el problema encuentra a Uruguay con dificultades: la economía casi no crece y hay un escenario fiscal difícil. Y la competitividad sigue deteriorada: hemos mejorado modestamente frente a EEUU y la UE, pero estamos retrocediendo mucho con Argentina (por su gran devaluación) y con Brasil. Este es el caso más preocupante porque Brasil hoy es el principal destino de las exportaciones, ante la caída de las ventas a China”, concluyó el columnista de Subrayado.

Dejá tu comentario