Política Paysandú | Intendencia | CAIF

Intendencia de Paysandú concederá gestión de centros CAIF a la fundación "A Ganar"

Esta ONG fue la única oferente en la licitación. De qué se trata el acuerdo, cómo sigue y cómo cayó la designación en el departamento

La Intendencia de Paysandú concedió a la fundación "A Ganar" la gestión de ocho unidades CAIF departamentales y el Centro Siempre, tras no renovar el contrato de 120 trabajadores que revistaban allí.

La información es publicada por El Telégrafo y La Diaria en base a fuentes políticas.

Unas 1.300 familias socialmente vulnerables dependen de los servicios licitados.

"A Ganar" fue la única oferente. Tiene entre sus titulares a Alejandro Rico y a Magdalena Secco, esposa del ex ministro de Economía Ignacio de Posadas.

Hasta el momento, la Intendencia no ha hecho el anuncio oficial del ganador de la licitación, pero tanto en el oficialismo como en la oposición dan por hecho que esa ONG, que ya trabaja con la Intendencia de Maldonado y en 2021 lo hará también en Durazno, se hará cargo del trabajo social en Paysandú.

El llamado estuvo abierto entre el 23 y el 30 de diciembre y trasciende a los centros CAIF, sino que se encargará de buena parte de la gestión de recursos humanos de la Intendencia.

De este modo, la comuna sanducera espera ahorrar 15 millones de pesos anuales en recursos humanos.

Creó una gran polémica en Paysandú la decisión de no renovar el contrato de educadores, fisioterapeutas, psicólogos y personal de servicio, entre otros trabajadores. El 30 de diciembre, decenas de estos funcionarios salieron a protestar a las calles por la situación.

El día anterior, la Junta no pudo tratar el tema por falta de quorum dado que la bancada del Partido Nacional estimó que las explicaciones las daría personalmente el intendente Nicolás Olivera.

El jerarca explicó que muchos de los cesados volverán a trabajar en sus puestos, pero ahora bajo contrato con "A Ganar".

Dijo que la nueva gestión tendrá un mayor control del gasto en recursos humanos y se optimizarán los horarios de trabajo.

Además, señaló que la Intendencia dejará de pagar una importante suma de dinero en aporte patronal (16.5%) para mantener abiertos los CAIF.

La diputada sanducera Cecilia Bottino (MPP-FA) rechazó "la privatización de los recursos humanos y las políticas sociales" en la Intendencia y dijo que el propio directorio de INAU fue tomado de sorpresa por la decisión. En la víspera se informó que la directiva pidió una reunión con el jefe comunal por este tema.

La medida también afectará a otras 100 personas que trabajan en cooperativas sociales, señala la oposición.

En su mayoría son jefas de hogar que formaron parte de los diferentes programas del Mides [Ministerio de Desarrollo Social] y que después conformaron cooperativas sociales”, dijo el edil frenteamplista Mario García, quien fue director de Servicios en la administración anterior, liderada por Guillermo Caraballo.

En el oficialismo hay convencimiento de que habrá mejor cobertura social y menor gasto público.

El edil herrerista Marcelo Tortorella defendió la medida y dijo que el cambio de régimen traerá beneficios para los trabajadores. Antes, no cobraban el salario vacacional, porque era personal municipal.

Además, tendrán derecho a indemnizaciones o al seguro de desempleo a partir del nuevo régimen.

En la nota con La Diaria, la diputada Bottino dijo “detrás de la tercerización posiblemente haya intencionalidad de cumplir con promesas electorales".

"Como no pueden ingresar gente a la intendencia directamente, utilizan esto”, opinó.

En la misma línea habló el edil Emerson Arbelo, de la Vertiente Artiguista: “Nos llamó la atención que únicamente se haya presentado esa fundación, que tiene vinculación con el Partido Nacional”.

El ex director del INAU Jorge Ferrando también cuestionó a la única organización que se presentó al llamado. Sobre este punto, dijo que la fundación A Ganar es “conocida principalmente por apoyar al deporte”.

“Si bien es cierto que la atención de niñas y niños pequeños exige mucha actividad física, en Paysandú hay una amplia gama de organizaciones con años de experiencia en CAIF y otros proyectos educativos y sociales que podrían haberse presentado, siempre y cuando se hubieran enterado y tuvieran un tiempo prudencial para hacerlo”, escribió en un posteo de Facebook.