PolíticaDerechos Humanos | Dictadura | Batallón 13

Hallaron un esqueleto entero en el Batallón 13 y conocer su identidad llevará unos 15 días

Lo dijo el fiscal especializado Ricardo Perciballe. La excavación tenía menos de un metro de profundidad. Atribuyó el hallazgo al azar.

Identificar los restos humanos encontrados en el Batallón 13 es una tarea que llevará al menos 15 días, dijo el fiscal Ricardo Perciballe.

El funcionario dijo que el hallazgose produjo aproximadamente a un metro de profundidad y que se trata de un cuerpo entero, de una sola persona.

Los arqueólogos que trabajan para la Presidencia de la República no hallaron el hueso pélvico, un dato vital para determinar el sexo en forma primaria.

El fiscal sostuvo que no hay un mapa de ruta claro para hacer las excavaciones y que en el predio se trabaja desde hace años.

El hallazgo no se debió a un dato específico aportado por alguien, sino que obedece "al azar", dijo Perciballe.

"Esto es mucho de azar, porque no llegan datos precisos. Por eso se decidió hacer la intervención total. El Batallón es inmenso", explicó.

Uno de los integrantes del grupo Familiares de Desaparecidos, Ignacio Errandonea, dijo a Subrayado que el hallazgo de estos restos alienta la búsqueda para seguir encontrando otros cuerpos, y apuntó contra el pacto de silencio que hay entre los militares que participaron de la represión durante la dictadura (1973-1984).

ERRANDONEA REACCION

EL DATO DE PETINATTI

Perciballe también habló del dato sobre enterramientos en el Batallón 13 que dio un oyente de "Malos Pensamientos", el programa de Azul FM conducido por Petinatti.

"Esto no se trata de un dato concreto de la actualidad. Es un trabajo que se viene realizando desde hace años en el Batallón 13", dijo el fiscal.

En concreto, la mujer que habló con Petinatti dijo saber dónde se enterró a la militante Elena Quinteros, desaparecida en 1976.

Hace unas semanas, el conductor radial reveló que la información fue entregada en un CD a Javier Miranda en el 2014, por entonces a cargo de la secretaria de Derechos Humanos de Presidencia.

Tras no recibir ninguna respuesta en cinco años, Petinatti dio a conocer el hecho.

Felipe Michelini, coordinador del Grupo Verdad y Justicia, recibió al comunicador y le aseguró que la información fue encontrada en archivos y que se le daría trámite.

Dejá tu comentario