Política

Hallaron restos óseos en el Batallón 13 y los antropólogos trabajan para extraerlos

El hallazgo se produjo en la tarde de este martes. El equipo técnico trabajará durante la noche en la zona bajo orden judicial.

El hallazgo se produjo en la tarde de este martes, según informó La Diaria y confirmó Subrayado en diálogo con el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo, que fue hasta el Batallón 13 del Ejército.

La información primaria a la que accedió Subrayado indica que se encontró un cráneo y una clavícula.

En el Batallón también se hizo presente el ministro de Defensa José Bayardi y otras autoridades de gobierno y del Poder Judicial, como la jueza Isaura Tórtora, el fiscal especializado en crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe y el comandante del Ejército Claudio Feola.

FISCAL ISAURA

Según informó Bayardi el equipo de antropólogos trabajará durante la noche para extraer los restos encontrados. Roballo explicó que la tarea puede demandar varias horas.

La Justicia ya había ordenado proteger la zona y solo puede ingresar al predio el personal técnico autorizado.

El ministro Bayardi recordó que en el Batallón 13 se buscan restos de desaparecidos desde el año 2011 y que el hallazgo de este martes corresponde al trabajo continuo que se hace en el lugar.

A su vez, en un comunicado de prensa, el Ministerio de Defenesa recordó que los hallazgos se hicieron en una zona "cautelada", es decir protegida judicialmente, desde el 2011.

Roballo aseguró que el presidente Tabaré Vázquez fue informado de todo lo sucedido y que el mandatario ordenó asistir en todo lo necesario al equipo de antropólogos que trabaja en las excavaciones.

"300 CARLOS"

En ese predio militar funcionó durante la dictadura (1973-1984) un lugar de enterramiento clandestino, ilegal, de detenidos desaparecidos.

El lugar era conocido como "300 Carlos" y allí habrían sido enterrados los restos de la maestra desaparecida Elena Quinteros, según la información que se maneja desde hace muchos años.

Semanas atrás el comunicado Orlando Petinatti reveló en canal 4 que en el 2014 le acercó información a Javier Miranda, por entonces director de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, acerca del posible lugar donde estarían los restos de Quinteros, en el Batallón 13. La información se la dio a Petinatti una mujer que dijo ser hija de un militar.

También allí fueron hallados los restos de Fernando Miranda en el año 2006, después de que el primer gobierno de Tabaré Vázquez iniciara la búsqueda de desaparecidos en predios militares.

En comunicación telefónica con Subrayado, el abogado Pablo Chargoña dijo que es un lugar relevante "porque ahí fue la sede durante mucho tiempo del organismo de coordinación de operaciones anti subversivas".

TELEFONICO CHARGOÑA

Dejá tu comentario