ARTÍCULO 10 DE LA CONSTITUCIÓN

Fiscalía archivó la investigación sobre Gustavo Leal por la visita al padre de Astesiano

La fiscal Flores entendió que la conversación entre el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana y Raúl Astesiano estuvo amparada en el artículo 10 de la Constitución.

La fiscal del caso Astesiano, Sabrina Flores, dispuso el archivo de la investigación sobre el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Frente Amplio, Gustavo Leal, por la visita que el exjerarca del Ministerio del Interior le realizó al padre del ex custodio presidencial, Alejandro Astesiano, a su casa de la Barra del Chuí, en Brasil.

Flores consideró que se trató de una conversación privada entre dos personas adultas al amparo del artículo 10 de la Constitución que establece que "las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".

"Según la fiscal, este artículo cobra plena vigencia luego del análisis exhaustivo de las evidencias de la investigación", informó el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech. La conversación entre Leal y Raúl Astesiano no tuvo testigos ni hubo ofrecimiento de dinero. Teniendo en cuenta esos elementos y la vigencia del artículo 10 de la Constitución, dispuso el archivo de la investigación.

"Las intencionalidades políticas que podrían subyacer de estos hechos quedan exentas de la intervención de la Fiscalía", afirma la fiscal Flores en su resolución.

"Tampoco surgen indicios que den cuenta de la intención de interferir del Sr. G.L. en la causa penal, que a la fecha de la reunión, aún se encontraba en curso", agrega.

Flores concluye que "no existen hechos ilícitos que atribuir al indagado en la presente investigación, por lo que se procederá al archivo a su respecto".

Archivo G.L. - Fiscalía de Flagrancia de 12° turno.pdf

INICIO DE LA CAUSA

La noticia de la visita de Leal al Raúl Astesiano en Brasil se conoció cuando el ex custodio presidencial, Alejandro Astesiano, afirmó desde la cárcel que el exdirector de Convivencia se había reunido con su padre y que, supuestamente, le había ofrecido dinero. Esto último fue negado por Raúl Astesiano en diálogo con Subrayado.

Tras este hecho, Leal fue citado por la entonces fiscal de la causa, Gabriela Fossati, para que aclarara los motivos de su visita a Astesiano padre en la Barra del Chuí. En principio, compareció en calidad de testigo y a los pocos minutos de iniciada la conversación con Fossati, la fiscal le comunicó que, debido al contenido de sus declaraciones, pasaba a indagado y debía concurrir acompañado de un abogado, para darle todas las garantías del debido proceso.

Leal designó a Diego Camaño como su abogado, que compareció ante la fiscal Fossati para conocer los detalles del cambio de su calidad de testigo a indagado en la causa. La petición de la defensa de Leal llegó al fiscal de Corte, Juan Gómez, y a la Justicia, audiencia judicial a la que debió comparecer el fiscal Fernando Romano, como subrogante a Fossati que había pedido licencia médica y ser apartada de las investigaciones del caso Astesiano.

Fossati retomó su trabajo en Fiscalía y planteó discrepancias con la actuación de Romano cuando ella estuvo ausente, que desembocó en un intercambio entre ambos fiscales y un planteo de Fossati contra Romano por violencia de género.

El abogado de Leal cuestionó el trabajo realizado por Fossati en la investigación y presentó una denuncia contra la fiscal y pidió su separación del cargo.

Finalmente, el fiscal de Corte, Juan Gómez, accedió al pedido de traslado de Fossati de la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno a la de Flagrancia de 16º turno. Fossati quería pasar a Delitos Económicos y Complejos u Homicidios, pero como no había vacantes, le fue negado. La fiscal Sabrina Flores se hizo cargo de la Fiscalía de Fossati y de todas sus causas, incluido el caso Astesiano y todas sus derivaciones.

Dejá tu comentario