SociedadBrasil | China | coronavirus

En Brasil y Colombia se registraron casos sospechosos de coronavirus

La OMS aún analiza la situación en China y pospuso para este jueves la declaración de emergencia nacional.

Ya son 17 las personas fallecidas por el nuevo virus detectado en China y que se detectó en al menos cinco países. Por su parte, Colombia y Brasil informaron hoy que estudian posibles casos de personas infectadas.

Desde la OMS se detectó que todas las personas contagiadas compartían los mismos factores: mujeres mayores de 40 años con patologías asociadas como diabetes o alta presión.

Pese a que esto no quiere decir que el virus afecte solo a este sector, la mayoría de los casos hasta el momento presentan dicha descripción.

La OMS se reunió de urgencia hoy e informó que hasta el momento se está en contacto permanente con autoridades de China para monitorear la situación, pero que aún no hay información suficiente como para poder declarar una emergencia sanitaria a nivel mundial. Por eso se seguirá trabajando y mañana se actualizará la información.

Entre los datos primarios brindados por las autoridades, se explicó que si bien aún no está clara la forma de contagio de persona a persona, si se constató que los afectados estuvieron por varios días en contacto con personas infectadas, algunos familiares o en centros de salud.

Latinoamérica también registró dos casos sospechosos, uno fue en Brasil. El gobierno de dicho país anunció que una mujer que desembarcó en la ciudad de Belo Horizonte desde China está siendo estudiada. Mientras que en Colombia se reportó que un joven chino fue evaluado por personal médico luego de aterrizar en Bogotá.

Prevención al contagio

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay, Fabio Grill, explicó que el coronavirus es típico en animales y explicó en qué condiciones se puede generar la mutación o generación de nuevos tipos de este virus.

A su vez, dijo que el mismo puede generarse por contagio o cambios de ambientes.

EXPERTO URUGUAYO

Virus en China

En tanto, las autoridades de del país asiático decidieron tomar algunas medidas drásticas para frenar la expansión del virus, que provocó la muerte de más de una decena de persona y que ya provocó neumonía a más de 500 personas.

El aeropuerto, las estaciones de trenes y las terminales de ómnibus fueron cerradas, así como la red interna de transporte.

CHINA VIRUS

Del mismo modo, varios países del mundo también comenzaron a tomar medidas para prevenir la expansión del virus. Rusia anunció que fortaleció su control sanitario, Singapur comenzó a examinar los pasajeros que llegan de China; en Estados Unidos tres fueron los aeropuertos donde se establecieron controles específicos. En tanto, Corea del Norte cerró sus fronteras a turistas extranjeros.

Varios países confirmaron infecciones en sus fronteras, de personas que habían estado en la ciudad epicentro del brote.

Dejá tu comentario