Sociedad INE | coronavirus Covid-19

El teletrabajo aumentó del 5% al 19% en abril según información del INE

Como efecto de la emergencia sanitaria hubo una evolución de los trabajadores considerados como "ausentes temporalmente".

Con la emergencia sanitaria, el teletrabajo aumentó de forma exponencial del 5% al 19% en el mes de abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A raíz del informe de actividad de empleo y desempleo 2020 del INE el 5,3% del total de ocupados declararon teletrabajar habitualmente. Sin embargo, durante el mes de abril ese porcentaje trepó hasta el 19,3%.

El experto en derecho laboral Juan Rasso expresó que es importante establecer un marco legal y una negociación colectiva para determinar las condiciones de la nueva modalidad de trabajo.

“La preocupación por el futuro es que estos porcentajes pudieran llegar a quedarse” expresó. Rasso explicó que esto puede repercutir en las empresas, que “pueden considerar no invertir en instalaciones de empresas si pueden hacer que los trabajadores desarrollan sus actividades desde su hogar”.

“Todo esto puede llevar a una precarización del trabajo” concluyó Rasso.

El mercado laboral se vio fuertemente impactado por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Según los datos aportados por el INE el 24% del total de las personas ocupadas estuvieron ausentes de sus trabajos en abril.

Uno de los efectos de la emergencia sanitaria en el empleo se observa en la evolución de los ocupados ausentes temporalmente. Es decir, los trabajadores que sin haber trabajado la semana pasada, por vacaciones, licencia por enfermedad o suspensión, mantienen un vínculo con su puesto de trabajo.

Los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos , representan el 23,7% del total de los ocupados en el mes de abril, incrementándose 14,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Según el último informe en las primeras semanas de marzo de 2020 las estimaciones resultan similares al mismo mes del año anterior, pero la cantidad de ocupados ausentes aumenta notoriamente hacia el final del mes, y alcanza sus máximos niveles durante la segunda semana de abril con una estimación de 27,2%.

En cuanto a los motivos de ausencia del trabajo entre lo ocupados ausentes, un 36,6% declara no haber trabajado por estar suspendido por el contexto de emergencia o encontrarse en cuarentena; mientras que un 31,1% se encuentra en seguro de paro especial o común.

MERCADO LABORAL

Dejá tu comentario