AL PARLAMENTO

El FA cita a Bustillo tras inicio formal de negociación con China por un TLC

El senador Daniel Caggiani del FA dijo que quieren conocer las conclusiones del estudio de factibilidad sobre el TLC ya terminado.

14 de julio de 2022, 13:48hs

El senador del Frente Amplio (FA) Daniel Caggiani dijo a Subrayado que citarán al Parlamento al canciller Francisco Bustillo para que presente las conclusiones del estudio de factibilidad que se realizó de forma conjunta con China para analizar las posibilidades y conveniencias de un TLC.

Caggiani dijo que quieren conocer los detalles de ese estudio para saber qué sectores de la producción nacional se verían beneficiados y cuáles perjudicados.

El legislador del MPP recordó que fue el gobierno de Tabaré Vázquez el que inició un estudio de factibilidad para avanzar en un TLC con China, aunque en ese caso se realizó de forma unilateral, no de forma conjunta con el gobierno asiático.

QUÉ DICE EL PIT-CNT

Por su parte, el dirigente sindical del PIT-CNT Fernando Gambera dijo a Subrayado que el anuncio del presidente del miércoles “es más de lo mismo”. “Se anuncia lo ya anunciado”, dijo, en referencia al estudio de factibilidad (ahora terminado) y el inicio de la negociación con China.

Sobre la posibilidad de firmar un TLC con China, Gambera dijo que lo que importa ahora es saber “qué sectores se verán afectados” y alertó sobre “cláusulas leoninas” que a su entender “siempre se incluyen en este tipo de acuerdos”.

También señaló que “Uruguay forma parte de un bloque regional que debería ser ampliado para negociar en mejores condiciones con gigantes como China”.

Dejá tu comentario