Política GACH | TRANSICION UY | Covid-19 | gobierno | Lacalle Pou

¿Cómo se tomarán las nuevas medidas contra el Covid-19 por parte del gobierno?

Para unos hay que ir ya a medidas drásticas como en Australia, Para otros hay que cuidar la economía y la salud mental.

La Diaria reconstruye este martes la situación interna del grupo asesor científico honorario (GACH, por sus siglas) sobre la actual situación sanitaria y los caminos posibles de salida.

Las decisiones que se manejan allí deben pasar por muchos filtros, entre ellos el otro grupo asesor del presidente Lacalle Pou conocido como Transición UY.

La situación es muy compleja y tiene multiplicidad de derivaciones. Ya en el marco del GACH hay diferencias sobre cómo encarar la crisis.

En Uruguay hay 3,341 personas cursando la enfermedad. Ya hay mas de 95 fallecidos y más de 40 personas en CTI, algo que hace semanas atrás era poco imaginable. En la vísperra hubo 332 casos nuevos, pero domingo la cifra alcanzó las 500 personas, un guarismo que se esperaba alcanzar a fin de año en caso que las medidas adoptadas el 1° de diciembre no dieran resultado.

Ahora, dos semanas después, la discusión es otra.

Los referentes del área de Salud Pública no acompañan la propuesta de ir al lockdown, es decir el ""cierre de emergencia".

Mientras tanto, los que manejan números miran hacia Australia que impuso una cuarentena muy estricta y con fuertes restricciones, logando reducir drásticamente el número de nuevos casos a partir de octubre, algo que mantiene hasta ahora.

Quienes tienen esta postura opinan que si no se toma ahora una decisión de ese tipo se tendrá que tomar más adelante, pero en ese caso el resultado será peor y sólo quedará tratar de no saturar los CTI, pero en el medio habrá muchas pérdidas, diice La Diaria en su crónica.

Uno de los asesores que trabaja en el área Modelos y Ciencia de Datos reveló: “En pocos días pasamos de tener 200 casos por día a tener 300 y ayer [por el domingo] hubo más de 500; si el domingo que viene no llegamos a 1.000 tenemos que prender velas en algún altar, porque es muy probable que haya 1.000 casos, si no el domingo, la otra semana”.

Hasta hace relativamente poco tiempo, los estadísticos no estaban todos en la misma posición. Algunos creían que los números reales estaban cumpliendo las proyecciones del modelo matemático. Ahora la stuación cambió y la visión entre ellos es más monolítica.

Los números dan señales que se prestan para distintas lecturas.

Según explicaron, el tiempo de duplicación de casos ocurre cada 12 días, es decir que el promedio de casos diarios de los últimos siete días duplicó al promedio que se tenía 12 días atrás.

Otra de las variables es el R, el número de personas que contagia cada persona.

Desde el 8 de noviembre se mantiene prácticamente estancado en alrededor del 1,25, lo que quiere decir que, de cada cuatro personas infectadas, al día siguiente hay cinco.

La otra mirada es la de los especialistas en Salud Pública. Según la Diaria, tienen "una mirada más holística y "contemplan el perjuicio que puede representar tomar medidas drásticas como un confinamiento total".

De esta opinión ha sido el gobierno desde el inicio, pero las circunstancias han cambiado. Adelantando la visión de Lacalle Pou, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo que el camino no será disponer un "estado policial" y que las medidas seran una apelación a la "libertad responsable" del principio.

Para los referentes del MSP -no el ministro Salinas, al decir de su líder Manini Ríos, quien ha dicho que sería mucho más "restrictivo"- se corren serios riesgos en caso de lockdown.

El gobierno tiene en cuenta que hay miles de personas que desde hace varios meses atraviesan una situación económica complicada, y también el impacto de estas limitaciones en la salud mental, así como la postergación del tratamiento de otras patologías.

EL FACTOR TRANSICIÓN UY

El GACH viene manejando con equilibrio y discreción todo esta discusión interna. Es el gobierno el que tomará las decisiones finales.

En un comunicado del lunes anunció que el grupo “está analizando permanentemente las variaciones de la situación epidemiológica en el país e intercambiando información con el gobierno”.

El sábado referentes del GACH habían mantenido una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y con el equipo Transición UY para evaluar “escenarios y proyecciones desde el punto de vista de los modelos y de la situación del sistema de salud”.

¿Qué es Trasición UY?

Además del GACH, Lacalle Pou cuenta con otro grupo asesor -más político, aunque con perfil técnico- conformado por Hugo Odizzio (BPS), Gonzalo Baroni (director de Educacion, Magister en Desarrollo Internacional de la Universidad de Birmingham), el periodista y vocero Aparicio Ponce de León, el publicista Roberto Lafluf e Isaac Alfie, economista, director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto.

Esa reunión entre GACH y Transición UY fue un preámbulo de las decisiones que se conocerán el jueves.

Según supo La Diaria, a la interna del GACH se conformó un grupo ad-hoc para elevar el informe de la situación actual y proponer medidas que serán evaluadas por los coordinadores del GACH –Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini– junto con los integrantes de Transición Uy.

En ese grupo es también asomaron las diferencias en torno al lockdown.

De todos modos la última palabra la tendrá el presidente Lacalle Pou y su mesa chica, junto al secretario de Presidencia y los ministros más allegados.

EL ASPECTO COMPORTAMENTAL

El psiquiatra Ricardo Bernardi, integrante de GACH, anunció semanas atrás en Subrayado que uno de los pasos siguientes era crear un observatorio para conocer el comportamiento de los uruguayos ante el Covid-19.

Hoy El País publica que estará al frente de este capítulo del proyecto Fernando Filgueira, exsubsecretario de Educación del gobierno de Tabaré Vázquez.

Filgueira renunció a su cargo por discrepancias con la minstra María Julia Muñoz y sobre el rumbo que había tomado el proyecto de "cambiar e ADN de la educación" prometido en campaña electoral.

El educador ahora se suma al GACH. Liderará un grupo de trabajo para evaluar el comportamiento de los uruguayos ante las medidas sanitarias.

Filgueira es doctor en Sociología y actualmente se desempeña como director del Fondo de Población de las Naciones Unidas; también fue uno de los referentes de Eduy21

Dejá tu comentario