Sociedad CTI | Covid-19 | ASSE

Cipriani dijo que si no fuera por la expansión de camas en CTI habría más fallecidos por Covid

Hay 6.500 cirugías atrasadas y llevará 2 o 3 meses ponerse al día, estimó el presidente de ASSE. Habrá un call center para agendar consultas con especialistas.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, aseguró este martes que son unas 6.500 las cirugías atrasadas por la pandemia. De las cuales, unas 3.050 corresponden a Montevideo y Canelones.

Destacó la firma de un convenio con el Hospital de Clínicas para incorporarlo a la red y que se pueda operar en el centro universitario. Estimó que en dos o tres meses se pondrán al día.

“Es una lista totalmente manejable”, consideró el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Cipriani dijo que actualmente se trabaja en cambios en la Red de Atención del Primer Nivel (RAP Metropolitana) en policlínica y en domicilio. Se dará prioridad a la atención real en domicilio, por ejemplo, de pacientes crónicos cuando lo necesiten.

Anunció que en los próximos días se inaugurará un call center para que los usuarios de ASSE puedan agendar por teléfono consultas con especialistas y así evitar “colas a las 5 de la mañana”.

Respecto a la denuncia de saturación presentada por médicos de la RAP, Cipriani se mostró impresionado y aseguró que ASSE ya está trabajando en el tema.

“Todo este proceso que el Sindicato Médico lo denunció, ASSE ya lo viene trabajo en todo el país, no solo en Montevideo”, indicó. Cipriani dijo que el trabajo ha comenzado por los lugares más carenciados.

CIPRIANI DENUNCIAS RAP

ASSE realiza un relevamiento del plantas físicas de los centros de salud de todo el país, y hay casos que necesitan obra inmediata. Cipriani se refirió en concreto a los hospitales de Batlle y Ordóñez (Lavalleja) y Lascano (Rocha) con refacciones en los techos.

“Están poco decorosos”, dijo el titular de ASSE y afirmó que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras y Mevir.

Cipriani valoró la donación del gobierno de Japón de 670.000 dólares, que se utilizará, entre otras cosas, para reformas edilicias para poder desarrollar la telemedicina en el interior del país.

Habló de obras en los Centros Auxiliares de Castillos (Rocha), Sarandí del Yí (Durazno) y Villa Constitución (Salto), por ejemplo, con problemas en las instalaciones eléctricas.

Cipriani destacó el trabajo del personal de ASSE en los CTI, donde se ha duplicado y hasta triplicado la capacidad de camas. Además, de la creación de unidades respiratorias agudas.

“Al personal de CTI le tenemos que agradecer de corazón”, dijo Cipriani y afirmó sentirse orgulloso de los profesionales de la salud.

“Tenemos muchos muertos, pero si no hubiéramos realizado la expansión que se hizo y si el personal de ASSE no hubiera sido adecuado, el número de muertos hubiera sido tres o cuatro veces más”, aseveró.

CIPRIANI RECOMPENSA

Por último, Cipriani indicó que la línea 0800 1920, el servicio gratuito de apoyo emocional ha atendido más de 30.000 llamadas desde que comenzó a funcionar el año pasado por la pandemia de Covid-19.

Temas

Dejá tu comentario