"QUIENES OFENDEN A CHINA SERÁN CASTIGADOS"

China despliega militares cerca de Taiwán y asegura que EEUU viola su soberanía

El gobierno de China realiza "ejercicios militares" cerca de Taiwán como respuesta a la visita que hizo Nacy Pelosi a ese territorio, que China señala como propio.

03 de agosto de 2022, 07:57hs

China afirmó este miércoles que sus ejercicios militares previstos cerca de Taiwán son "necesarios y legítimos" tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) Nancy Pelosi.

Estos ejercicios militares, que se acercan hasta 20 km de las costas taiwanesas, "es una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses y de los independentistas taiwaneses", dijo a la prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En torno "a la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos es el provocador, China es la víctima”, agregó. “La provocación conjunta de Estados Unidos y Taiwán fue lo primero, la justa defensa de China vino después", aseguró.

Los dirigentes chinos han expresado su furia por la visita de Pelosi a Taiwán -que China considera parte de su territorio-, considerándola una amenaza para el frágil statu quo actual.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, advirtió este miércoles que "quienes ofenden" a su país serán "castigados".

"Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada 'democracia'... quienes ofenden a China serán castigados", dijo Wang, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario