MERCADO CÁRNICO

Bajó el consumo de carne bovina entre los uruguayos y subió el de carne aviar y porcina

En los primeros meses de este año, el mercado chino volvió a consolidarse como el mayor importador de carne uruguaya, según datos del INAC.

Los 691 millones de dólares a China muestran un aumento del 71% respecto a 2021 y ubica a ese país como el principal socio comercial con un 60% del total del mercado cárnico, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

En el primer cuatrimestre del año, el mercado de la Unión Europea representó el tercer destino de exportación con un 11%, mientras que el Mercosur se consolidó como el cuarto destino con un 5%.

La carne bovina, que representa el 82% del total, obtuvo ingresos por 950 millones de dólares, marcando un crecimiento de 59%, equivalente a una recuperación de 354 millones de dólares frente a 2021.

Hubo un repunte de 41,5% en la exportación de la carne bovina al mercado chino, registrándose en los ingresos un crecimiento de 90,9%, respecto a igual período del año pasado.

A la Unión Europea y al Reino Unido el volumen exportado de carne bovina cayó respecto a 2021, mientras que mostró un crecimiento del 37,3% al Mercosur.

La carne ovina cayó en volumen de exportación y precio.

En referencia al mercado interno, se comercializó un 7,3% menos carne bovina y 7% más de carne aviar. También aumentó el consumo de carne porcina en un 12,1%, el mayor porcentaje de esa carne fue importada.

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