Política coronavirus | Covid-19 | Inspección General del Trabajo | Ministerio de Trabajo

Aumenta el incumplimiento de normas sanitarias en las empresas: ahora es 63%

El Ministerio también hizo inspecciones en lugares donde había constatado incumplimientos: el 88% cumplió las indicaciones recibidas.

En vez de mejorar el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar contagios del coronavirus Covid-19, el Ministerio de Trabajo detectó en la última semana un incremento de los incumplimientos en las empresas inspeccionadas.

De acuerdo a los datos relevados entre el 4 y el 10 de diciembre, en el 63% de las inspecciones realizadas se detectaron normas sanitarias que no se cumplían en el ámbito laboral.

En las semanas anteriores el incumplimiento de las normas no había superado el 59%.

El mayor incumplimiento de las normas sanitarias se da entonces en los días posteriores a que el gobierno anunciara medidas para intentar revertir la tendencia al alza de los contagios en Uruguay.

Esos anuncios fueron el 1 de diciembre y las medidas comenzaron a aplicarse el 2. Además de suspender el deporte en espacios cerrados y disponer el cierre de bares y restaurantes a la medianoche, el gobierno anunció mayores controles en los lugares de trabajo, así como en el transporte colectivo de pasajeros.

La fiscalización de las normas sanitarias está a cargo de la División Condiciones Ambientales de Trabajo, de la Inspección General del Trabajo (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

El último relevamiento (del 4 al 10 de diciembre) abarcó 121 inspecciones que involucraron a 2.170 trabajadores.

Dentro de los incumplimientos se destacan:

• Falta de protocolos específicos para el sector y por ende de capacitación con respecto a los mismos.

• Ausencia de cartelería sobre medidas básicas de higiene y de obligatoriedad del uso de tapabocas.

• Falta de distancia de seguridad cajero-cliente.

• Falta de mamparas para puestos de cajas registradoras.

• Falta de indicación de aforos al ingreso.

SEGUNDA INSPECCIÓN

El Ministerio dio cuenta también de 116 controles realizados en lugares donde se habían detectado observaciones por incumplimiento de las normas. En esa segunda visita se registró un 88% de cumplimiento por parte de las empresas, “lo que demuestra una buena disposición de las organizaciones a realizar correcciones para prevenir el contagio del virus en el ámbito laboral”, dice el comunicado del Ministerio.

Dejá tu comentario