REUNIÓN CON LACALLE POU

Xi Jinping dijo que China y Uruguay buscan “avanzar aceleradamente” hacia un TLC

“Tanto China como Uruguay son partidarios del libre comercio entre ambos países”, dijo Xi Jinping en la reunión que mantuvo con el presidente Lacalle Pou.

Tras la reunión que mantuvo en Beijing el presidente Lacalle Pou con su par de China Xi Jinping, la Presidencia de Uruguay informa que ambos mandatarios acordaron “acelerar la construcción de una Asociación de Libre Comercio bilateral”.

En un comunicado, Presidencia señala que entre los acuerdos alcanzados se procura “continuar realizando esfuerzos para acelerar la construcción de una Asociación de Libre Comercio (TLC), tomando nota del Estudio Conjunto de Factibilidad para un posible TLC completado recientemente”.

“Sobre este punto, el presidente Xi Jinping destaco que ‘tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente’ para lograr el objetivo de construir una Asociación de Libre Comercio”, agrega el comunicado de Presidencia.

Además, se indica que “China también agradeció los esfuerzos de Uruguay para impulsar el diálogo entre Mercosur y China, que logró concretar la Cumbre China-CELAC del año 2024”.

“Se procedió a la firma de 24 acuerdos en las más importantes áreas de la relación bilateral, por los que se establecieron grupos de trabajo para avanzar en fluidez del comercio, comercio de servicios e inversiones, así como en la negociación de un nuevo acuerdo para promover y proteger las inversiones”, dice el comunicado.

Estos son los 24 acuerdos firmados entre Uruguay y China.

Al respecto, “en materia de acceso a mercados, se habilitó el comercio de nuevos productos agropecuarios uruguayos a China, mediante la suscripción de cinco nuevos protocolos sanitarios en áreas tales como la carne bovina (incluyendo los estómagos bovinos), carne ovina, caballos deportivos, cítricos (sumando los limones) y productos acuáticos”, detalla el comunicado de Presidencia.

Además, “se establecieron nuevos laboratorios de investigación conjunta, se obtuvieron más becas para que universitarios uruguayos estudien en las mejores universidades chinas y se aprobó un nuevo plan de cooperación cultural entre muchas otras cosas”.

Por último, señala Presidencia, “mediante la suscripción de un plan de cooperación agropecuaria se relanzó la cooperación estratégica en esa área, así como en la economía digital y verde, y en variadas áreas como la cooperación deportiva, antártica, etc”.

Comunicado Uruguay China.pdf

Dejá tu comentario