personal de la salud

"Violencia creciente": hay de dos a tres ataques por día a equipos médicos, según director de SAME

Si se suman las agresiones que el personal médico recibe dentro de los domicilios, el número es mayor, dijo el director del SAME, un servicio público de emergencias y urgencias.

Solo los equipos médicos de la salud pública reciben de dos a tres ataques por día en Uruguay, según informó a Subrayado el director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), José Antonio Rodríguez.

Los ataques son "de distinta entidad", sumó Rodríguez. Y dijo: "La gran mayoría afortunadamente son rapiñas, pero si contamos las agresiones que los equipos de salud que reciben en los domicilios ese número es mayor".

Rodríguez dijo que en las visitas los trabajadores sufren "destrato por parte de familiares". Mencionó agresiones físicas de las que fue víctima una médica pediátrica recientemente. "Prácticamente tuvieron que rescatarla del domicilio", recordó.

Y agregó: "La violencia es un tema gravísimo en este momento. (Hay) violencia en los domicilios (...) No puede ser que un grupo social admita que alguien que va aprestar un servicio humanitario reciba el nivel de agresión como el que se está recibiendo en este momento".

Rodríguez sostuvo que hay una "violencia creciente con la que atacan a los equipos de salud". "Ya no es amenaza verbal; es rotura a los móviles y agresiones físicas. Los equipos de salud en esas condiciones no pueden trabajar bien", expresó.

VIOLENCIA CONTRA EQUIPOS MÉDICOS.

Subrayado informó este jueves que una ambulancia de una mutualista privada fue apedreada sobre las tres de la madrugada en el barrio Cerro, cuando circulaba por la calle Holanda. El personal no sufrió lesiones.

En la tarde del 8 de mayo pasado, otro equipo médico fue asaltado en las calles Barcelona y Vizcaya de Villa del Cerro. Dos delincuentes armados sorprendieron a los trabajadores y los amenazaron con armas de fuego; incluso el chofer fue golpeado, según denunciaron. Circulaban en una ambulancia de SAME de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El 4 de mayo dos trabajadores de una emergencia médica privada fueron rapiñados sobre la hora 17:00, en Carreras Nacionales y avenida Dámaso Antonio Larrañaga del barrio Ituzaingó de Montevideo. Las víctimas –que resultaron ilesas– viajaban en un auto de la empresa cuando al llegar a esa intersección tuvieron que detener la marcha por delincuentes que se le interpusieron en el camino, dijeron entonces fuentes a Subrayado.

Según los investigadores, la seccional 16 que tiene jurisdicción allí, recibe varias denuncias cada mes por rapiñas a conductores de vehículos en ese punto de Montevideo, ubicado próximo a un asentamiento.

En el lugar hay cámaras del Ministerio del Interior, constató Subrayado. Las reiteradas rapiñas en ese punto han derivado en reuniones entre jerarcas de la Policía.

El 20 de abril pasado otros trabajadores de la salud habían sido asaltados en el barrio Marconi; les robaron el auto que luego la Policía ubicó y persiguió a los ladrones. Uno de ellos fue condenado y el otro nunca pudo ser detenido, informó Subrayado.

El lunes 10 de abril, la ambulancia de una mutualista quedó en medio de un tiroteo en el barrio Cerrito de la Victoria. Entonces, un policía se enfrentaba a tiros con delincuentes. Los trabajadores resultaron ilesos e hicieron la denuncia en la comisaría más cercana.

Dejá tu comentario