PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
DECLARACIÓN

Vertiente Artiguista manifiesta "rechazo y extrema preocupación" por cruce entre Argimón y Della Ventura

El sector emitió una declaración en la que expresa su "total respaldo" a la actuación de sus senadores durante el llamado al ministro Luis Alberto Heber.

08 de junio de 2022, 21:18hs

La Mesa Ejecutiva Nacional de la Vertiente Artiguista emitió este miércoles una declaración en la que expresa su “total respaldo” a la actuación de los senadores Enrique Rubio y Amanda Della Ventura, durante el llamado en régimen de Comisión General al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

“Más allá de la violencia política ejercida impropia e injustamente contra nuestra compañera, consideramos necesario clarificar a la opinión pública que Amanda al hablar de femicidios no estaba fuera de tema ni mucho menos. Y cuando Amanda preguntó si hablar de femicidios no era hablar del tema homicidios, se lo preguntó al resto del Plenario y no a la Presidenta”, afirma la declaración.

La bancada de la Vertiente Artiguista anuncia que ejercerá las acciones necesarias para revertir lo que entiende como “la pérdida de la ecuanimidad que debe ostentar quien ejerce la presidencia del cuerpo (Senado)”.

Por último, expresa su solidaridad con Della Ventura ante lo que calificó como “injusto y violento ataque”.

Montevideo 8 de junio de 2022

Ante los hechos ocurridos en la sesión de la Cámara de Senadores del día de ayer en la que compareció el Sr. Ministro del Interior en régimen de comisión general a solicitud del Frente Amplio para considerar temas de seguridad pública y en particular el incremento de los homicidios en el país, la Mesa Ejecutiva Nacional de la Vertiente Artiguista declara:

1) Su total respaldo a lo actuado por nuestros legisladores senador Enrique Rubio, miembro convocante, y senadora Amanda Della Ventura, por sus destacadas y comprometidas participaciones en la instancia de ayer. Respaldo que se extiende al conjunto de los integrantes de la bancada de senadores de nuestro Frente Amplio.

2) Su rechazo y extrema preocupación por la actitud de la Sra. Presidenta del Senado interrumpiendo y agrediendo verbalmente a nuestra compañera Amanda en un hecho insólito en las prácticas parlamentarias., Quien ejerce la presidencia del cuerpo desde la Mesa no puede hacer más que ordenar el debate y si quiere referirse a la intervención de algún senador o senadora con valoraciones personales tiene que bajar de la Presidencia para hacer uso de la palabra. Y jamás debe descalificar a otra senadora como lo hizo.

3) Más allá de la violencia política ejercida impropia e injustamente contra nuestra compañera, consideramos necesario clarificar a la opinión pública que Amanda al hablar de femicidios no estaba fuera de tema ni mucho menos. Y cuando Amanda preguntó si hablar de femicidios no era hablar del tema homicidios, se lo preguntó al resto del Plenario y no a la Presidenta. Corresponde recordar que el femicidio es homicidio con agravante de acuerdo Ley Integral no. 19.580.

4) Estos hechos nos llevan a cuestionarnos si no se ha generado la pérdida de la ecuanimidad que debe ostentar quien ejerce la presidencia del cuerpo. Motivo por el cual nuestra bancada deberá ejercer las acciones necesarias para revertirla, con el propósito que este tipo de actitudes que desprestigian a la institución parlamentaria, no vuelvan a repetirse.

5) Por último, queremos expresar que todas y todos los vertientistas abrazamos a nuestra senadora, querida Amanda, ante este injusto y violento ataque y extendemos ese abrazo a Enrique por su lúcida y documentada intervención.

Dejá tu comentario