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Ventas de comercios y servicios cayeron 7,9% en 2020 y esperan volver a la normalidad en 15 meses

13 de los 15 rubros vendieron menos en 2020 con respecto al año anterior. Solo informática y juguetería mejoraron. La caída en las microempresas alcanzó el 20%.

En todo 2020, de los 15 rubros relevados, 13 de ellos evidenciaron caída en sus niveles de venta, según el último informe de la Cámara de Comercio y Servicios.

Las ventas reales totales retrocedieron el año pasado en forma extraordinaria, un -7,9% respecto a 2019. Se destacó la caída en servicios (-15,8%).

Los retrocesos más marcados fueron en ópticas, agencias de viaje, restaurantes y confiterías, papelería y oficina, electrodomésticos, indumentaria y hoteles.

Los únicos rubros de desempeño positivo en 2020 fueron informática donde creció la venta 4,6%, y juguetería 5,4%.

Las microempresas fueron las más afectadas, con retroceso anual de casi 20%, mientras que las empresas grandes tuvieron variación nula de 0%.

El 36% de las empresas encuestadas estableció que el aumento de casos de coronavirus de fines de noviembre de 2020 generó un impacto negativo sobre su actividad comercial en el cierre del año.

A nivel de rubros, se destacó en el cuatrimestre final de 2020 la caída de ventas en supermercados (de -5,9%). Eso contrastó con el segundo y tercer trimestres, cuando había mostrado crecimientos moderados.

Hoteles y agencias de viajes mostraron nuevamente retrocesos de importancia, pero mejoraron en el cuarto trimestre respecto a las extraordinarias caídas de los períodos previos.

Restaurantes y confiterías mantuvieron guarismos de caída de 20% en los últimos tres meses del año pasado.

Según la encuesta, las empresas esperan una vuelta a la normalidad recién para dentro de 15 meses.

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