En todo 2020, de los 15 rubros relevados, 13 de ellos evidenciaron caída en sus niveles de venta, según el último informe de la Cámara de Comercio y Servicios.
Ventas de comercios y servicios cayeron 7,9% en 2020 y esperan volver a la normalidad en 15 meses
13 de los 15 rubros vendieron menos en 2020 con respecto al año anterior. Solo informática y juguetería mejoraron. La caída en las microempresas alcanzó el 20%.
Las ventas reales totales retrocedieron el año pasado en forma extraordinaria, un -7,9% respecto a 2019. Se destacó la caída en servicios (-15,8%).
Los retrocesos más marcados fueron en ópticas, agencias de viaje, restaurantes y confiterías, papelería y oficina, electrodomésticos, indumentaria y hoteles.
Inflación cerró 2024 en 5,5%, por segundo año consecutivo en el rango meta del Banco Central
Los únicos rubros de desempeño positivo en 2020 fueron informática donde creció la venta 4,6%, y juguetería 5,4%.
Las microempresas fueron las más afectadas, con retroceso anual de casi 20%, mientras que las empresas grandes tuvieron variación nula de 0%.
El 36% de las empresas encuestadas estableció que el aumento de casos de coronavirus de fines de noviembre de 2020 generó un impacto negativo sobre su actividad comercial en el cierre del año.
A nivel de rubros, se destacó en el cuatrimestre final de 2020 la caída de ventas en supermercados (de -5,9%). Eso contrastó con el segundo y tercer trimestres, cuando había mostrado crecimientos moderados.
Hoteles y agencias de viajes mostraron nuevamente retrocesos de importancia, pero mejoraron en el cuarto trimestre respecto a las extraordinarias caídas de los períodos previos.
Restaurantes y confiterías mantuvieron guarismos de caída de 20% en los últimos tres meses del año pasado.
Según la encuesta, las empresas esperan una vuelta a la normalidad recién para dentro de 15 meses.
Dejá tu comentario