Sociedad1º de Mayo | Día de los Trabajadores | Valeria Ripoll | adeom

Valeria Ripoll denuncia que la vetaron como oradora del acto del 1º de mayo

La dirigente de Adeom publicó en Facebook: "si no decís lo que quieren escuchar o no haces campaña para el gobierno tenes prohibida la palabra"

La dirigente de Adeom, Valeria Ripoll, publicó este jueves en su cuenta de Facebook, un posteo donde cuenta que fue propuesta por sus compañeros como oradora para el acto del 1º de mayo, pero que fue "vetada por la corriente mayoritaria del PitCnt".

Ripoll denunció que "intentaron cambiar viajecitos a Cuba y otros destinos para que se desestimara la propuesta que realizamos, pero no tuvieron suerte porque los compañeros no se venden por un viaje y mantuvieron la propuesta".

"En este acto de la clase obrera si no decís lo que quieren escuchar o no haces campaña para el gobierno tenes prohibida la palabra", sentenció y agregó que este año por primera vez no participará en el acto que se realiza en la plaza Mártires de Chicago.

Embed

El PIT-CNT decidió que este 1ª de mayo habrá una fórmula paritaria de oradores, es decir un hombre y una mujer sobre el escenario para dar el discurso central del Día de los Trabajadores.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, es el único designado. Falta ahora el nombre de la mujer.

INTERSOCIAL FEMINISTA

En las últimas horas trascendió que quince gremios quieren bajar del escenario a la Intersocial Feminista.

Según el planteo hay ONGs dentro de la Intersocial que trabajan el régimen de precariedad laboral. Sería contradictorio esto con las demandas del Día de los Trabajadores, señalan.

Sintep denunció directamente a la ONG "El Abrojo", que desarrolla estudios y políticas sociales en barrios carenciados.

Se trata de una organización que, según Sintep, somete a sus técnicos a contratos a término, algo considerado. "de alta precariedad. Así lo dijo Sergio Sommaruga, secretario general del gremio a El País.

En la Intersocial Feminista salieron a responder la denuncia.

Lilián Celiberti, dirigente del colectivo, dijo que se está dispuesto a investigar los casos denunciados de precariedad laboral.

Sin embargo, dijo Celiberti, hasta el momento no se ha podido "corroborar absolutamente nada".

La Intersocial Feminista sigue con su proyecto de contar con una oradora. De hecho, el 23 de abril habrá una reunión de todas las organizaciones para designarla.

Las organizaciones que se unen en este colectivo son Amnistía Internacional Uruguay, Área de Género de Fucvam (cooperativas de ayuda mutua), Asociación Civil El Paso, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Colectivo Ellas, Colectivo La pitanga, Colectivo Ovejas Negras, Coordinadora Nacional Afro Uruguaya, Cotidiano Mujer, Departamento de Jóvenes del PIT-CNT, Las Puñadito, Mujeres de Negro y El Abrojo.

Dejá tu comentario