PolíticaIntersocial Feminista | Pit-Cnt | Día de los Trabajadores

1º de Mayo: quince gremios quieren bajar del escenario a la Intersocial Feminista

Denuncian que algunas ONG que la conforman fomentan la precariedad laboral

El PIT-CNT decidió que este 1ª de mayo habrá una fórmula paritaria de oradores, es decir un hombre y una mujer sobre el escenario para dar el discurso central del Día de los Trabajadores.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, es el único designado. Falta ahora el nombre de la mujer.

También se analiza invitar al uso de la palabra a un representante de la organización de Madres y Familiares de Desaparecidos.

Hasta allí llega el acuerdo. Las diferencias se han expresado en los últimos días sobre la participación en el acto de la Intersocial Feminista, informa El País.

Un pedido del sector Articulación y el Partido Comunista puso de manifiesto esta polémica. La moción fue presentada ante el PIT-CNT por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep).

Alrededor de 15 sindicatos rechazan la idea de que la Intersocial Feminista, que nuclea a una veintena de entidades- participe de manera directa. ¿Por qué?

Según el planteo hay ONGs que trabajan el régimen de precariedad laboral. Sería contradictorio esto con las demandas del Día de los Trabajadores, señalan.

Sintep denunció directamente a la ONG "El Abrojo", que desarrolla estudios y políticas sociales en barrios carenciados.

Se trata de una organización que, según Sintep, somete a sus técnicos a contratos a término, algo considerado. "de alta precariedad.

Así lo dijo Sergio Sommaruga, secretario general del gremio a El País.

"Lo que hicimos fue, por un tema de honestidad intelectual, del sentido de la responsabilidad, decir que en la Intersocial hay algunas ONG que en nuestro sector desarrollan una política muy dura contra los trabajadores", aseguró.

Sommaruga narró un caso de "persecución sindical" en "El Abrojo" a un dirigente al que "no se le renovó el contrato por su desempeño técnico", aunque en realidad el conflicto había surgido porque el trabajador quiso utilizar su licencia sindical una vez por semana.

"NO SE HA CORROBORADO NADA"

En la Intersocial Feminista salieron a responder la denuncia.

Lilián Celiberti, dirigente del colectivo, dijo que se está dispuesto a investigar los casos denunciados de precariedad laboral.

Sin embargo, dijo Celiberti, hasta el momento no se ha podido "corroborar absolutamente nada".

La Intersocial Feminista sigue con su proyecto de contar con una oradora. De hecho, el 23 de abril habrá una reunión de todas las organizaciones para designarla.

Actualmente en el secretariado Ejecutivo del PIT-CNT hay cinco mujeres.

Una de ellas, Abigail Puig, fue una de las oradoras del acto del 1º de mayo en 2018.

Puig ha denunciado la resistencia de la dirigencia masculina del PIT-CNT de integrar mujeres como oradoras del acto del 1ª de mayo.

"La confrontación tiene que ser de ideas y no de nombres", aseguró.

LA INTERSOCIAL

La Intersocial Feminista ha sumado nuevos temas a la agenda del PIT-CNT como por ejemplo "la libertad sobre nuestros cuerpos" en el caso del aborto.

En su plataforma está la lucha contra la discriminación de "mujeres afro, mujeres rurales, trabajadores domésticas, mujeres trans, mujeres ancianas, mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, y adolescentes privadas de su libertad".

El 8 de marzo último estos y otros temas estuvieron en el acto del Día de la Mujer bajo el eslogan "Ante el fascismo, más feminismo".

Las organizaciones que se unen en este colectivo son Amnistía Internacional Uruguay, Área de Género de Fucvam (cooperativas de ayuda mutua), Asociación Civil El Paso, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Colectivo Ellas, Colectivo La pitanga, Colectivo Ovejas Negras, Coordinadora Nacional Afro Uruguaya, Cotidiano Mujer, Departamento de Jóvenes del PIT-CNT, Las Puñadito, Mujeres de Negro y El Abrojo.

Dejá tu comentario