Política covid-19 | Uruguay | Índice de Harvard | CTI

Uruguay a punto de volver al nivel amarillo por riesgo de contagio de Covid-19

El 6 de julio Uruguay dejó el nivel rojo y pasó a naranja. Para bajar al amarillo hay que llegar a un índice de 10, y ahora está en 10,8.

Con los datos del viernes 16 (los últimos disponibles), el Índice de Harvard en Uruguay, que marca el promedio de casos nuevos de Covid-19 en los últimos siete días cada 100.000 habitantes, está en 10,8, aún en nivel de riesgo naranja pero a punto de volver al amarillo, lo que ocurrirá cuando baje a 10 o menos.

Según esta escala, con un índice menor a 1 se está en nivel verde de riesgo. Entre 1 y 10 es el nivel amarillo, de 10 a 25 se entra en nivel naranja, y por encima de 25 ya es nivel de riesgo rojo, extremo.

En el peor momento de la pandemia, a fines de mayo, Uruguay llegó a tener un Índice de Harvard por encima de 100, durante varios días.

El 29 de mayo Uruguay llegó al millón de personas con dos dosis de las vacunas contra el Covid-19 y allí comenzó a notarse una abrupta caída en la cantidad de contagios diarios.

Junio fue el mes de la baja sostenida en contagios e ingresos de pacientes a CTI, y el 6 de julio Uruguay salió del nivel rojo y pasó a naranja, con un índice de 24,3. El país había estado cuatro meses (desde el 8 de marzo) en el nivel rojo.

¿Cuándo fue la última vez que Uruguay estuvo en nivel amarillo? Fue el 13 de diciembre, con el índice en 9,9. El 14 de diciembre se pasó a 10,4 y ya no volvió atrás. A fines de febrero habían comenzado a bajar los contagios, pero allí fue cuando ingresó al país la variante P1 del Covid y los casos se dispararon en marzo.

Ahora, con los datos del viernes 16, hay 10 departamentos en naranja y el resto en amarillo.

mapa-harvard-covid-uruguay-16-julio.jpg

Dejá tu comentario