EconomíaINE | Subrayado | Trabajo

Uno de cada cuatro asalariados formales trabaja en el Estado

Nicolas Lussich analizó estos datos, la evolución del empleo estatal y sus implicaciones para el mercado de trabajo.

Casi uno de cada cuatro asalariados formales trabaja en el Estado, según datos de la Encuesta de Hogares 2018, del INE, elaborados por Equipos Consultores.

En Subrayado, Nicolás Lussich analizó estos datos, la evolución del empleo estatal y sus implicaciones para el mercado de trabajo y la economía.

“Durante varios años el empleo estatal evolucionó junto con el empleo global e incluso a menor ritmo. Pero a partir del 2010-2012, el empleo general empezó a descender mientras el estatal siguió subiendo, lo que hizo aumentar nuevamente la relevancia del empleo en el Estado”, explicó el columnista.

“Lo interesante es profundizar en la relevancia del empleo estatal en el mercado global de trabajo”, apuntó. “Del total de empleo –1millón 600 mil trabajadores- el 70% son asalariados y de esos, el 88% son formales (63% del total de empleo). Allí están incluidos todos los trabajadores estatales, pues son todos asalariados formales (salvo pocas excepciones que confirman la regla)”, explicó Lussich.

“Esto quiere decir que 1 de cada 4 asalariados formales es estatal, lo que considero una proporción alta, aunque esto es –lógicamente- algo discutible y está en pleno debate político”, agregó. “Lo que creo que es importante es mostrar con los números de EQUIPOS que –en el mercado de trabajo más robusto, de mayor calidad, formal- el empleo estatal es bastante más relevante de lo que muestra la cifra general”, señaló el periodista de Subrayado.

“Dicho de otra forma, hay un empleado estatal por cada 3 asalariados formales, que son los que –en buena medida- financian el ingreso del primero”, remarcó. “A esto hay que agregar que los empleados estatales gozan de mayor estabilidad, dado que el resto de los trabajadores está más expuesto a la dinámica de la economía, la cual –en particular en estos meses- está estancada o con retroceso en algunos sectores”, concluyó.

Dejá tu comentario