Sociedad Hogar | Colonia | Covid-19

Una mujer falleció y la mitad de los residentes de un hogar para personas con discapacidad tiene Covid

El Hogar Sarandí de Colonia Valdense atraviesa una compleja situación por un brote de Coronavirus cuando iban a comenzar a vacunar.

El Hogar Sarandí, una institución que hace 50 años trabaja en Colonia Valdense en la atención de personas con discapacidades severas, atraviesa una compleja situación por un brote interno y el fallecimiento de una residente por Covid-19.

Lidia Zelmira Armand Ugón Salomón tenía 75 años. Falleció el domingo de noche en el Hospital de Colonia, donde estaba ingresada. Además de su edad, Lidia tenía otras comorbilidades que se sumaron a las complicaciones derivadas del Coronavirus y terminaron causándole la muerte.

Tenía 33 años, cuando el 9 de julio de 1979 ingresó proveniente de Chico Torino, localidad de Valdense, al Hogar Sarandí, el que se convertiría en su hogar por más de 41 años.

Era una mujer con personalidad y estilo, de “pinta compadrona”, cómo lo expresó ella misma y quedará para siempre su frase en la canción “Yo estoy feliz”, que ayudó a componer. En los que la conocieron quedará la imagen de sus risas y su alegría de vivir, según el comunicado con el que la institución la despidió.

Actualmente, más de la mitad de los internos tiene Covid y más del 25% del personal está contagiado. “Cada día hay algún caso más que aparece”, dijo a Radio del Oeste, Raúl Pérez, presidente de la comisión.

En el hogar se dispusieron dos pabellones: uno para personas con Covid-19 y otro para los internos que no están contagiados. Pérez indicó que unas 6 o 7 personas fueron derivadas provisoriamente a casas de familiares para preservar su estado de salud.

La comisión y la dirección del hogar buscan personal para atender a los internos, ya que se trata de personas que requieren cuidados especiales, casi de un funcionario por residente.

Pérez afirmó que los casos en el hogar se comenzaron a multiplicar una vez que les llegó la confirmación de la vacunación contra el Covid-19. La manera de relacionarse entre ellos y la dificultad del uso de tapabocas, son vistos como la principal causa de contagios, pese a que el personal siguió el protocolo sanitario, prohibiendo el ingreso de personas ajenas a la institución.

Desde la comisión manifestaron su preocupación, ya que consideran que la vacunación llega tarde, cuando ya hay varios casos de Coronavirus entre su población.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dispuso que un equipo epidemiológico del MSP visite el hogar para relevar su realidad.

Consultada por Subrayado, la directora departamental de Salud de Colonia, María Alejandra Torres Raffo, evitó hablar de la situación en el Hogar Sarandí.

Dejá tu comentario